Hdc Hidrocarburos

Páginas: 78 (19368 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SECTOR HIDROCARBUROS

introducción
El sector de hidrocarburos sigue cumpliendo con lo establecido en el plan Nacional de Desarrollo en lo que se refiere al abastecimiento de hidrocarburos, a través de objetivos básicos como el impulso e intensificación de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la formación de precios energéticos. En el mismo sentido, indicadores degestión tales como pozos exploratorios perforados, adquisición de sísmica, nuevos contratos firmados, producción diaria de petróleo y gas, muestran los resultados de la tarea realizada y dan la certeza que se va por el camino correcto. En el tema de combustibles, el gran avance en el desmonte total de los subsidios implícitos, con el propósito de asegurar el abastecimiento de estos en el corto ymediano plazo. Es importante mencionar, el gran avance en el número de estaciones de servicios certificadas, en donde actualmente se tienen cerca de 4,300 de estas debidamente legalizadas. Finalmente, el mercado de los biocombustibles ha tenido un gran avance, alcanzado mezclas del 8% de etanol en 26 departamentos y mezcla del 5% de biodiesel en 27 departamentos del país. Lo anterior, con criteriosde sostenibilidad financiera, ambiental, y abastecimiento energético sostenible.

23

Memorias al Congreso de la República 2009 – 2010

1. polÍTiCa seCTorial
Los resultados obtenidos durante 2009 y lo corrido de 2010, demuestran el éxito de las estrategias adoptadas en materia de política petrolera. Las actividades continuaron enmarcadas dentro de los lineamientos establecidas en el planNacional de Desarrollo y el cumplimiento de los siguientes objetivos: y la inversión en la industria de la refinación e importación de estos combustibles, y así asegurar el abastecimiento en el corto y mediano plazo. En el mismo sentido, se ha motivado la competencia en el mercado de los biocombustibles, con criterios de sostenibilidad financiera, ambiental y abastecimiento energético sostenible,aprovechando las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen los mercados emergentes de estos energéticos.

1.1 impulso a la eXploración
y eXplotación de hidrocarburos
Este objetivo se está desarrollando a través del aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos y la intensificación de las labores de promoción y asignación de áreas para la exploración y producción dehidrocarburos, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. por ello, se continúa con el seguimiento constante y la viabilización de las operaciones que desarrolla la industria petrolera en el país, por medio de la estrategia de seguridad democrática y mecanismos como el acuerdo Gobierno - Industria, con el fin de alcanzar las metas establecidas en relación a la adquisición de sísmica yperforación de pozos exploratorios.

1.3 regulación del sector de hidrocarburos
La regulación del sector de hidrocarburos se dio a través de la consolidación del nuevo marco regulatorio de la cadena de distribución de combustibles, dada hacia finales del año 2005. Después de tres años y cuatro meses de expedida la norma, hoy tenemos más de 4.300 estaciones de servicio certificadas, 450 más laobtendrán antes de finalizar el presente año, además de los 16 distribuidores mayoristas con varias plantas alrededor del territorio nacional, por dar sólo dos ejemplos, lo cual refleja el interés que despertó en los agentes de la cadena el cumplir con la normatividad en mención y que le apuntan a la seguridad industrial y la preservación del medio ambiente en la distribución de combustibles en el país.1.2 formación de precios energéticos
para ello, se dio el gran avance en el desmonte total de los subsidios implícitos a los combustibles líquidos, gasolina corriente y diesel, con el propósito de incentivar la competencia

2. aVanCes en las MeTas generales del plan naCional de desarrollo
2.1 contratos Durante el año 2009 y lo que va de 2010 se han suscrito por parte de la Agencia Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HDC
  • HDC
  • Resumen HdC
  • hdc veivec
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS