HDC La Gran Colombia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Bogotá, 26 de agosto del 2015

Juanita Santafe Sabogal / Gandhi

La Gran Colombia 1820 – 1830

El 10 de agosto de 1819 tras llegar triunfante a Santa Fe deBogotá, después de una gran campaña libertadora, Simón Bolívar continua su plan de conseguir la victoria definitiva que es independizar a La Gran Colombia, actual territorio Colombiano y parte deVenezuela. A continuación se dirigió a las orillas del rio Orinoco en Angostura para divulgar la formación de la Republica de Colombia. Viendo esto, el congreso eligió a Bolívar como el primerpresidente, nombrando a Francisco de Paula Santander gobernador de los llamados dos departamentos de La Nueva Granada.

Un año después en Cúcuta con la reunión de un congreso general se organizó jurídica ypolíticamente la República de Colombia. Allí mismo, más tarde se instaló el Congreso Constituyente (se dividió el poder publico en tres ramas: Legislativa, Judicial y Ejecutiva), provincias representadaspor sus mejores hombres, se llevo a cabo la primera constitución, y el voto popular tenia el derecho de elegir los representantes de la cámara pero siendo obligatorio que supiera leer, escribir y quefueran libres. Viendo esto, se demuestra que la esclavitud todavía era permitida aun qué con más libertades.

El nuevo estado se organizaba notablemente de una forma centralista, otorgándole grandespoderes a su presidente. También, en esta constitución fue expresada la libertad de prensa y demás recursos que antes eran estrictamente prohibidos. Se eliminaron muchos impuestos coloniales, y seordenó la libertad para recién nacidos hijos de los esclavos.

Terminada su labor en Cúcuta, Bolívar se marcho por 4 años para continuar con la guerra de independencia hacia el sur, dejando al GeneralSantander al mando. Este tuvo que ejercer una ardua labor ya qué el país estaba en su totalidad desgastado por la guerra, todo estaba en desorden y prácticamente no se tenia la suficiente experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS