hddd

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014




CÁTEDRA A - DERECHO COMERCIAL I

CURSO DE JURISPRUDENCIA


I. Introducción
Normas: El sistema jurídico, califica normativamente ciertas conductas (en determinadas circunstancias), y regula de esa manera los comportamientos de los individuos que integran el grupo social. Ello a los fines de prever anticipadamente la forma de como han de solucionarse los conflictos de interesesque puedan suscitarse.
Conflictos: La solución de dichos conflictos, está encomendada a un órgano independiente, este órgano es el poder judicial, que a través de los jueces ponen fin a los conflictos de intereses, mediante resoluciones denominadas sentencias.
Decisiones: La sentencia es pues la decisión judiciales, por la cual se resuelve las controversias planteadas. En la sentencia el jueztoma conocimiento de un conflicto de intereses, escucha a las partes, observa las pruebas que se producen en apoyo a sus pretensiones, estudia el derecho aplicable, y estima cual es la conducta recíprocamente debida por las partes.

II. Concepto - caracteres
Etimología: La palabra Jurisprudencia proviene del latín “iurisprudentia”, vocablo que se compone con la palabra “jus” (derecho),y “prudencia”, que significa previsión, conocimiento. Lo que significa previsión o conocimiento del derecho.
Sentido: La jurisprudencia es la interpretación que de la ley hacen los jueces o tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción, la cual está formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial sobre una materia determinada.
Función:La jurisprudencia, según algunos autores actúa como fuente del derecho. Otros simplemente ven en ella un elemento interpretativo de las leyes, que realizan los jueces al momento de dictar los fallos. El valor práctico de una decisión jurisdiccional no le atribuye de por sí categoría de fuente del derecho, sino que constituye la verificación empírica de un determinado modo de resolver un tema porlos magistrados en situaciones similares.

III. Importancia
Importancia: La jurisprudencia es de vital importancia en la aplicación del derecho. Es el juez quién aplica el derecho al caso concreto, su criterio servirá de cotejo y guía a los demás en situaciones similares.
Sistemas: Hay dos grandes sistemas jurídicos sobre los cuales trabaja la jurisprudencia.
Uno de ellos es nuestrosistema jurídico que consiste en la jurisprudencia de un sistema legislado, donde los jueces acuden a las leyes, para fundar en ellas la decisión del caso concreto que se les ha sometido a su consideración.
Nuestro sistema: En nuestro sistema jurídico, la decisión jurisprudencial implica la aplicación de una norma jurídica preexistente. Al aplicar una norma general a un caso particular, seindividualiza el significado abstracto de la norma, por tanto al grupo social le interesa saber cuál es el significado que a la norma jurídica le atribuye el órgano que ha de aplicarla, más allá del supuesto hipotético y teórico de la norma general.
El Common law: El otro de los sistemas es el common law, o sistema de origen jurisprudencial, en el cual los jueces acuden a sentencias dictadas en casosconcretos- no ya a leyes abstractas- resolviendo conflictos de intereses surgidos entre dos o más personas a raíz de hechos acaecidos en un tiempo y lugar definidos. Aquí las sentencias son normas jurídicas individuales, y de ellas han de valerse los jueces al momento de fallar.
En este sistema los jueces no se limitan a buscar un precedente, sino que trabajan sobre líneas jurisprudenciales, porotro lado mediante la compulsa de series de fallos se va logrando uniformar la jurisprudencia, y alcanzar un alto grado de coherencia para los diversos campos del derecho.

IV. Unificación de la jurisprudencia
Divergencias: Las divergencias jurisprudenciales, más de las veces crean incertidumbre e inseguridad jurídica en el seno de la sociedad. Ello surge cuando dos casos substancialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HDDD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS