Hderas

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

La Costumbre

Definición
Podremos entender a la “Costumbre” como: “Es un derecho no escrito, espontáneo, constituido por un conjunto de principios y reglas de conducta, repetidas en eltiempo por la sociedad en su conjunto, que acata esos preceptos como vigentes y válidos, con conciencia de obligatoriedad” 1.

Otra definición de Costumbre que podemos mencionar es: “Un hábito, modode obrar o preceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto”2.

También nuestro Código Civil hace alguna referenciareferente sobre la “costumbre” estableciendo que: La costumbre constituirá derecho cuando la ley se remita a ella3. Mientras tanto el Código de Comercio también hace mención a la costumbre, cuando estableceque: “los comerciantes, actos de comercio y cosas mercantiles se regirán por disposiciones contenidas en este Código,… y en su defecto,… por las costumbres”4. Abonado a esto se establece en el mismoCódigo que los usos y las costumbres especiales podrán prevalecer sobre las generales5.

Ejemplos de costumbre en El Salvador:
Código Civil
a) El contrato, en cuanto a su ejecución
Según el art.1417 del C. Civil, los contratos deben efectuarse de buena fe, derivando de estos no solo lo pactado sino todas las cosas que de su naturaleza emanen e incluso las que pertenezcan por ley o costumbrea ella. Es decir que al momento de efectuar un contrato no solo estará involucrado lo que en él se estipule, sino que existirán más factores, como ciertos actos de costumbre, que se involucraran parapoder hacer efectivo el acuerdo

b) El arrendamiento, en cuanto a las reparaciones lucrativas.
Figura que se encuentra regulada en el art. 1728 del C. Civil, en el que se expresa que elarrendatario estará obligado a realizar todas aquellas reparaciones al objeto arrendado según las costumbres del país; es decir aquellos daños que se producen por el uso o deterioro del objeto en uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS