Hdfjhd

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El Mercado Laboral ecuatoriano
Según el Foro Económico Mundial, ¨ la eficiencia y la flexibilidad del mercado laboral son de suma importancia para asegurar la ubicación de los trabajadores de lamanera más eficiente en la economía¨. De modo, que la flexibilidad del mercado laboral de un país, estará ligada a la capacidad que tengan los empleadores para contratar a un trabajador, de manerarápida y a costos reducidos.
De acuerdo al estudio Doing Business 2010, las características que determinan la flexibilidad del mercado laboral se dividen en: dificultad de contratación, rigidez de lajornada laboral e indemnizaciones. La dificultad de contratación, consiste en que tan fácil y barato resulta para un empleador contratar a un trabajador para llevar a cabo una actividad económica. Enel caso ecuatoriano, al momento de ser contratado, todo trabajador deberá contar con contrato y remuneración[1] mínima[2] establecida por el Estado. Adicionalmente, el empleador deberá reconocer el15% de las utilidades líquidas a los trabajadores de la empresa[3] e inscribirlo[4] al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) realizando las respectivas aportaciones[5] patronales 21,50%(9,35% empleado y 11,15% empleador). Por otro lado, se tiene a la rigidez de la jornada laboral, que se refiere a las restricciones sobre la carga horaria máxima de trabajo que puede tener un trabajador.Así, en Ecuador, la jornada de trabajo consiste en un máximo de ocho horas diarias y cuarenta semanales[6], pudiendo exceder el límite mediante un convenio escrito entre las partes[7] y limitándose acuatro horas en un día y a doce horas en la semana.
Finalmente, las indemnizaciones engloban los costos generados por la terminación del contrato laboral. En Ecuador, el contrato laboral yasea por tiempo fijo o indefinido tiene una duración mínima de un año[8], con ciertas excepciones[9]. A su vez, este puede ser terminado por mutuo acuerdo. Sin embargo, de ser terminado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS