hdhd

Páginas: 105 (26014 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



Técnico En Instalación De Servidores
Asignatura: Procesador de palabras y Mecanografía

Catedrático: Carlos R. Pérez Dubón.

Alumno: Ezra Jared Espinoza

Cuenta: C31445042

Tegucigalpa M.D.C.
23 de Agosto de 2014



Indicé
Contenido



Objetivos
1. Aprender a corregir documentos
2. Aprender más acerca de los cuentos y leyendas de honduras
3. Apreciar más nuestracultura
3. Mantener viva las tradiciones de nuestro país

Introducción
En este informe conoceremos más harca de nuestra rica cultura concerniente a las leyendas de honduras y aprenderemos más acerca de sus nombres y autores del pasado y tendremos un conocimiento más amplio de nuestras leyendas.
Marco histórico
Carreteras Subterráneas.
Él come lenguas
El milagro de don GasparNiño prodigio
El castigo de un hereje
El cuento de navidad
El duende de la nansa
El grencho
El piano de valle de ángeles
El primer hombre
El tesoro del señor mira valle
Hibueros
La sucia
La venada careta
La virgen de Suyapa
La chancha de san Sebastián
La poza del tabacal
Le dieron camotillo
Los Funerales de Don Alonso de Cáceres
Los Fósiles más antiguos
Los hermanos que discutíanLos primeros que volvieron del otro lado del mar
Otra del Comer Lenguas
Promesas no cumplidas
Romance y tragedia en plenilunio
El jinete sin cabeza
La Casa del trueno
La llorona
LOS SIETE EXPLORADORES
Leyenda de Tierra del Fuego
YINCIHAUA
La Tule vieja
Carreteras Subterráneas.


(subterranias, s.f.)
El aseguraba que los mayas perecieron en una sola noche,

Es cosa conocida pormuchos que el subsuelo de nuestro país encierra muchos secretos, además de las ruinas de grandes tramos de caminos subterráneos, muchos de ellos, en perfecto estado, lo que además de demostrar un conocimiento científico de ingeniería, se presta a variadas conjeturas. De San Antonio de Cortés, o Talpetate, hay un tramo de carretera que pasa por debajo de ríos caudalosos y continúa hasta Santa Bárbara,en la misma dirección que lleva otro que se abre en la famosa cueva de Penca ligue. En el departamento de Yoro hay una cueva, la que se asegura tiene leguas de larga. Alguien ha dicho que los antiguos pobladores de estas tierras, los mayas, se comunicaban por subterráneo, porque encontraron más fácil la conservación de sus caminos en esta forma, pues, casi se ha podido probar que la cueva de Pencaligue se comunicaba con Copán; que de las ruinas de Tinamú principia otra carretera que cruza la cordillera de Comayagua para venir a abrirse en el valle de Chapulistagua o de El Oro, donde hay vestigios de una gran población y así otras.

El profesor Constantino Mejía Moreno, hombre que tuvo una historia turbulenta, se metió en una montaña a hacer los más raros como interesantes estudios sobrelos mayas, que al poder ser demostrados darían a los que estudian las maravillas de aquella impetuosa generación, un distinto y novedoso principio de investigación. Pues este sujeto, que para muchos pasaba por loco, pero en ningún caso para mí, que me llevó a caza de todo lo bueno que se puede dar en mi país, así como también de todo lo malo que creo que se puede corregir; este humildeinvestigador me aseguraba que todas esas cuevas o caminos subterráneos eran lugares donde se reunía la población maya en sus horas de descanso, y que esto explica el caso raro de que las maravillosas ruinas que ellos nos legaron, no hayan dejado vestigios de población urbana, que lo que llamamos ciudades mayas, no son más que los lugares distinguidos donde construyeron sus templos, teatros, camposdeportivos, etc., que por lo general eran habitados solamente por las familias reales y los sacerdotes o sabios, y que por eso es todavía un enigma cómo desapareció aquel pueblo que tantos motivos de admiración presta al hombre de hoy.

El aseguraba que los mayas perecieron en una sola noche, por una gran inundación que los ahogó a todos dentro de sus cuevas. Las grandes cosas casi siempre han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hdhd
  • hdhd
  • Hdhd
  • hdhd
  • Hdhd
  • Hdhd
  • hdhd
  • hdhd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS