hdhndndgbdjd

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La Antigüedad. Producción
El hombre se dedica fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería, cuyo rendimiento es mucho más elevado que el de las actividades anteriores. Las principales plantas de cultivo son, en Occidente el trigo, la cebada y otros cereales; en Oriente predomina el arroz; en el continente americano hay un solo cereal, el maíz. Muchos animales fueron puestos al serviciodel hombre. Los principales fueron el ganado vacuno, el equino, el porcino, el ovino y el caprino. El animal domestico más común es el perro. En esta época ya se trabajan los metales con más abundancia. Junto a los utensilios de piedra, que se siguen usando, aparecen el cobre, el ronce y posteriormente el hierro.
Sociedad
La organización social en la antigüedad muestra múltiples formas. Entre lascuales, habían un conjunto de personas desposeídas que realizaban el trabajo físico, suponiendo que eran esclavos, y otros que eran hombres libres y semilibres, estos tenían la obligación de pagar un impuesto a los sacerdotes y gobernantes.
Regímenes políticos
Aquí también existen multitud de formas, pero todos ellas se caracterizan por la ausencia efectiva de los derechos de la masa pobre.Existían gobiernos monárquicos absolutos, regímenes aristocráticos de tipo feudal o democrático.
El origen de la población americana
Se acepta en general que sus primeros grupos atravesaron el estrecho de Bering, angosta faja marina que separa el continente americano de la punta oriental del asiático. Los investigadores atribuyen una antigüedad entre 15 y 40 000 años, aunque algunos la remonta a70 000 o más. El tipo físico de los indígenas americano es extraordinariamente parecido al del mongol: ambos tienen pelo lacio, color moreno, poco vello en el cuerpo y ojos oscuros.
Pueblos agricultores
Entre los límites señalados se desenvolvieron pueblos que combinaban la agricultura primitiva con la caza, la pesca y la recolección. Estos forman el segundo escalón de la pirámide culturalamericana. Solamente llego a cultivarse un único cereal en América: el maíz. El instrumento principal de labranza era lo que los Aztecas llamaron Coa, que es una simple estaca, con la que se hace un agujero en la tierra para depositar la semilla. Se utilizaban otras plantas, como la papa o patata, el camote, la yuca, el cacahuate, el chile, el tomate, y el algodón. Los indígenas americanos tuvieron muypocos animales domesticables.
Pueblos civilizados
Los tres centros de que más se destacan son el nahua en el altiplano mexicano, el maya en Yucatán y parte de Centroamérica, y el inca en Perú. La base económica de todas estas civilizaciones fue el maíz y los demás productos que tenían todos los pueblos cultivadores americanos. Crearon una cerámica muy hermosa, usaban utensilios de piedra talladay pulida y llegaron a trabajar el oro, la plata, el cobre y el bronce.
Nahuas. Creían en un gran número de dioses, entre los que se destacan Quetzalcóatl, de muchos atributos, como el viento, la sabiduría, la bondad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra, tutelar de la tribu azteca. Se manifestaron danzas y muchos otros ritos, entre ellos el sacrificio humano, que llego a consumir miles devíctimas. Tenían profundos conocimientos de medicina y debido a sus progresos en botánica, disponían de numerosas plantas curativas, muchas de las cuales pasaron a la farmacopea internacional.
Mayas. La cultura maya ocupaba desde los actuales estados mexicanos de Chispas y Tabasco hasta Guatemala y Honduras. Fueron notables sobre todo por sus avanzados conocimientos en astronomía, que les permitieronelaborar un calendario de gran exactitud. Su sistema de enumeración les permitió realizar complicadas operaciones matemáticas.
Chibchas. Se extendió en parte de Centroamérica y del norte de América del Sur; su centro estaba en el altiplano de Bogotá. A este pueblo se deben importantes adelantos, sobre todo en la metalúrgica, como el descubrimiento del platino.
Incas. Abarca los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS