Hdiejkej

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Neumonía intrauterina
Cuando un bebé nace prematuro o en algunos cuando se han roto las membranas por más de 18 a 24 horas, el menor está expuesto a las bacterias de su medio ambiente, es decir, a la flora que la mujer tiene en la vagina. Esas bacterias pueden ascender, el bebé las aspira por boca y nariz y llegan al pulmón infectándolo o ocasionando neumonía in útero o congénita.
El líquidoamniótico confiere un método óptimo para el crecimiento del bebé. Él está flotando de manera que no hay ningún tipo de compresión sobre las extremidades, el tórax o la cabeza del bebé. Por otra parte, el bebé deglute el líquido amniótico y también circula a través del pulmón ayudando a su óptimo desarrollo. Luego, es eliminado por vía urinaria y se vuelve a mezclar con el líquido amniótico. Larecirculación del líquido amniótico permite también que el bebé mantenga la vía digestiva y la vía urinaria permeable. Por otro lado, el líquido amniótico circula a través del pulmón pero si hay poco o no circula, ocurre lo que se conoce como hipoplacia pulmonar (poco desarrollo del pulmón). Ahora, existen otras causas para que haya poco líquido amniótico. Una causa muy frecuente es que la mamá rompamembranas antes de tiempo. Si se rompen las membranas, también el bebé tiene mayor riesgo de infección. Otra forma de adquirir la enfermedad es a través de la vía sanguínea. Es decir, la mamá tiene la infección en el torrente sanguíneo y se la pasa al menor a través de la placenta. Las bacterias pasan de la circulación materna a la circulación fetal, llega a la sangre del bebé y se localizan en elpulmón. Una vez superada la crisis, el pulmón sigue creciendo y cicatriza muy bien.
Sin embargo, tienen un mayor riesgo de tener problemas alérgicos respiratorios.

Eda
La enfermedad diarréica aguda (EDA) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de lasdeposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas. La causa más importante y frecuente de EDA es la infección entero-cólica con respuesta variable en los enfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros síntomas moderados y otros son asintomáticos.
FISIOPATOLOGIA
El cuadro suele ser mediado por uno o más de los siguientes mecanismos:
a. Diarrea osmóticab. Diarrea secretora
c. Diarrea exudativa
d. Motilidad intestinal alterada
e. Reducción de la superficie de absorción
Diarrea osmótica. Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administración de medio de contraste oral parala realización de una TAC.
Diarrea secretora. Es secundaria a la secreción activa de iones que causa una pérdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (cólera, E. coli), protazoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA, tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides(histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparece con el ayuno.
Diarrea exudativa. Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal y alteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeños como la úrea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de la liberación de prostaglandinas por células inflamatorias.Es consecuencia de infecciones bacterianas (Salmonella), clostridium difficile (frecuentemente inducidos por antibióticos) parásitos del colon (Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn, enterocolitis por radiación e isquemia intestinal, proctocolitis ulcerativa y enfermedad intestinal inflamatoria idiopática.
Diarrea motora. Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS