hdjsj

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Universidad de Quintana Roo

División de Ciencias Sociales y Económico-administrativas.

Licenciatura en Derecho

Materia: Técnicas de Investigación Jurídica.
Profesor: Ignacio Zaragoza Ángeles
Alumno: Manuel Alexander Soto Núñez




Actividad: Ensayo
Num. 7


Fuente: Aspe Hinojosa, Roberto Los Fines del Derecho México, Ed. Porrúa, 2003 pp.1 a 27






¿Qué es unensayo?
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácterpropedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.

¿Cuál es el procedimiento para realizar un ensayo?
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirápara fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral opor escrito, utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplicanen el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructurainterna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.Introducción
El siguiente ensayo redacta una crítica enfocada en el texto de Aspe Hinojosa “Acción, cultura y derecho” mostrando los puntos que este autor maneja al respecto y explayando su importancia y que tan correcto es este.
Manejaremos un enfoque breve y explicación basta a través de la redacción.
Primeramente me gustaría escribir una definición de estas tres palabras quemaneja el autor para tener una idea clara de lo que estaremos hablando.
El término cultura, que proviene del latín “cultus”, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es unaespecie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
En la definición podemos ver simplemente como se involucra siempre a la cultura con el factor del desarrollo social y es en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS