HDLC

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

HDLC
La práctica se realizará con el programa de entrenamiento VISUAL_HDLC. El programa permite enviar tramas, tanto preestablecidas como escribiendo su contenido en hexadecimal. Con esta opción, se introduce cada byte mediante 2 dígitos correspondientes a la codificación hexadecimal de dicho byte. El campo de FCS y los flags de inicio y final los introduce el programa automáticamente. Si secrea una trama de longitud incorrecta, o el campo de dirección es distinto de 01h o 03h, se considera la trama errónea. El programa también tiene la opción de enviar tramas de información de longitud máxima, cogiendo el campo de datos del contenido de un fichero ASCII.

Establecimiento y desconexión del enlace
Sólo estudiaremos el modo de transferencia ABM (asíncrono balanceado).
a)Habilite la opción de respuesta manual en ambas estaciones y realice una conexión ABM. Observe como cambia la situación en que se encuentra cada estación en la parte inferior de cada ventana. Visualice el detalle de las tramas intercambiadas. Describe el significado de cada uno de los campos de la cabecera de las tramas. En particular describe el significado del campo de control bit a bit.
Una vezconfigurado la estación de datos la situacion es desconectado

Iniciamos una conexión sabm,

la situación cambia a inicio conexión en le terminal A, al B le llega trama ,


luego para establecer la conexión hay que mandarle una trama UA(antes de mandar la ua no se puede mandar ninguna información, A está esperando la ua de B)


Una vez mandada la UA se establece la conexión


yase puede mandar información …





Definición de la trama:

Control: el primer bit indica si es una trama de información (0) o una trama de supervisión (1), en este caso es una trama de información. Los tres siguientes bits se utilizan para indicar el N(S), así que solo puede estar comprendido entre 0 y 7, en este caso es 0 (000), los 3 bits siguientes son para indicar N(R) en este caso 0(000). En visual HDLC la trama de control está al revés.
Flag: Se utiliza para delimitar la trama, en este caso la trama está delimitada guiones (0111110).
Addres: identifica la estación (secundaria o combinada) que recibe o envía la trama.
N(S): Es el número de la trama transmitida. Aparece únicamente en las tramas de información.
N(R): Es el número de la trama que se espera recibir del otroextremo. Se utiliza para confirmar la recepción correcta de las tramas con N(S) menor que N(R)-1.
S: Dos bits para codificar los cuatro tipos existentes de tramas de supervisión.
M: Cinco bits que nos permiten definir hasta 32 órdenes y respuestas no numeradas.
EL BIT P/F: El bit P/F (polling/final) es el quinto bit en el campo de control de las tramas HDLC.




b) Trata de comprobarel comportamiento Full-dúplex de este modo de transferencia. Para observarlo en modo local intente enviar dos tramas al mismo tiempo. Observe que las dos tramas se han enviado simultáneamente y como han variado en ambos extremos los números V(R) y V(S). Adjunte las gráficas de ambos terminales y comente lo observado.


Si lo hacemos simultáneamente, Vs y Vr aumentan a la vez en ambasestaciones.
Si se produce un error entonces , Vs siempre aumenta ,mientras Vr se queda esperando hasta que llega la trama esperada



c) Desconecte el enlace mediante las tramas DISC y DM. Reestablezca la conexión y vuelva a desconectar el enlace, pero en este caso utilice la trama UA en lugar de la DM. ¿Se han desconectado ambas estaciones correctamente?
Cuando le mandamos un DISC, el A quedaesperando a la confirmación , B manda un UA o DM, la situacon pasa a desconectado. Se desconectan correctamente con ambas tramas.


d) Simule la situación en que ambas estaciones intentan conectarse simultáneamente, para ello ponga un retardo de canal considerable de manera que le dé tiempo de mandar la trama SABM antes de recibir la de la otra estación. Envíe una trama SABM. ¿qué tramas se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HDLC
  • Hdlc Y Cdma
  • HDLC resumen
  • HDLC
  • HDLC
  • Hdlc
  • Hdlc
  • hdlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS