hdsdg

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Por DERECHOS HUMANOS se entiende la CODIFICACIÓN de los principios basados en los más elementales conceptos de dignificación de la persona, y la doctrina que se ha desarrollado en torno a los treinta artículos del Estatuto proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, bajo el título de DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Entre tanto, por Derecho Humanitariose entiende el conjunto de normas y doctrinas que a través de las épocas, y en todos los pueblos conforme a su idiosincrasia, han procurado el objetivo de salvaguardar la dignidad humana, contra los opresores y los depredadores de la especie. Los DERECHOS HUMANOS están inmersos en el Derecho Humanitario, o dicho de otra forma, aquellos son una parte de este ámbito Jurídico y sus normas rigen entiempo de paz y en tiempo de guerra.

El Derecho Internacional de Derechos Humanos, es un conjunto de normas de carácter internacional, específicamente destinadas a ser aplicadas en los conflictos armados internacionales y en los de carácter interno, cuya finalidad es por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar en las hostilidades y, por otra parte, limitarlos métodos y medios utilizados en la guerra.

Cuando por otra parte, las codificaciones o las declaraciones doctrinarias especializadas en estas materias, suelen hacerse mediante protocolos, Tratados aprobados por diferentes gobiernos, pasan a formar parte integral del Derecho Internacional Humanitario.

Normas hay, promulgadas por la Unesco, la O.I.T. la OMS, etc., que atañen a losDerechos Humanos, y que habiendo sido ratificadas inclusive por algunos parlamentos de Latinoamérica, no han podido tener cabal vigencia porque exigen reformas estructurales en las constituciones de estas Repúblicas.

Para sólo citar un caso, se relieva el de los convenios de Cruz Roja donde se comprometieron a enseñar en los cuarteles, y a todos los niveles, en tiempo de paz y en tiempo de tensionesinternas, el Derecho Humanitario. La realidad es que estas normas supra-estatales no las están aplicando quienes las suscribieron.

Cruzando las fronteras de la Protección Internacional
A pesar de no ser los beneficiarios de un convenio específico, como es el caso de los refugiados que cuentan con más de 10 instrumentos internacionales, los desplazados internos, gozan de la protección dediversas ramas del derecho, en un fenómeno que hemos decidido llamar identidad de dominios jurídicos por el carácter transversal del desplazamiento e igualmente el carácter transversal del refugiado. En primer lugar para el Derecho Internacional de los derechos humanos, su aplicación y observancia es vinculante en todo tiempo, haya o no haya situaciones de conflicto armado. En esta dirección, losderechos que se vulneran con un episodio de desplazamiento forzado, pueden ser exigidos y justiciables alcanzando la propia esfera del derecho internacional y sus mecanismos de protección, si el responsable, que para este caso es el Estado ha incurrido por acción u omisión en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Por esta razón, en términos de protección para el desplazado, al no poderacudir a la aplicación inmediata de un tratado de materia especifica como en el caso de los refugiados, se debe sin embargo procurar en sus casos una interpretación y aplicación extensiva del Derecho Internacional de los derechos humanos como bien puede ser la Declaración y la Convención Americana.

El derecho internacional humanitario
El derecho internacional humanitario (DIH) se aplica ensituaciones de conflicto armado, sean estos de carácter internacional o no internacional.
Para colocar un ejemplo de marco jurídico aplicable, podemos mencionar que si tenemos el caso de una población desplazada que se encuentra en un Estado implicado y que haya reconocido la existencia de un conflicto armado, adquieren y son tratados, además de su condición de desplazados, como personas civiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS