hdvf

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Con esta anáfora comienza el viaje de Dante, que inicia con la inscripción de la Puerta del Infierno, similar a aquellas que solían encontrarse en las puertas delas ciudades medievales. El texto está compuesto por tres versos e insiste en el dolor (dos veces), la eternidad (en tres ocasiones) de las penas sin esperanza deresarcimiento, cerrándose con el célebre verso lapidario ¡Perded toda esperanza los que entráis!.
La inscripción recita como ella fue construida en función de laJusticia de la Trinidad, indicada con sus atributos:
Divina Podestad = Padre
Suma Sapiencia = Jesús
El Primer Amor = Espíritu Santo
La inscripción fue creadadespués de la creación de la cosas eternas, por eso es eterna: es decir, el Infierno fue creado después de la caída de Lucifer (que puso inicio al mal). Antes soloexistían los ángeles, la materia pura, los cielos y los elementos: todas cosas incorruptibles. En la conclusión de dejar toda esperanza la puerta enfatiza que el viaje delos condenados es sin regreso y recuerda un verso análogo de la Eneida sobre el descenso de Eneas al Averno (VI 126-129).
Dante, quien ha reportado las palabrascomo si se hubiesen pronunciado por sí mismas, le pregunta a Virgilio por su significado, a lo que el maestro responde que es el punto en el que se debe dejar todaduda (sospetto) y titubeo, pues es el sitio del que le había hablado, en el que se castiga a las gente adolorida que han perdido a Dios, el bien intelectual porexcelencia. Luego Virgilio reconforta a Dante tomándolo por la mano y mostrándole un rostro tranquilo: entran así en las secretas cosas, es decir separadas del mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS