he dejado mi barca

Páginas: 38 (9428 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

He dejado mi barca









Edgardo Jusino Campos






EDITORIAL CUARTO CENTENARIO
1987
















PERSONAJES
EL PADRE
EL REVERENDO
EL FORNICARIO I
EL FORNICARIO II
ACTO PRIMERO
Cuarto para pasar la noche. Dos camas de plataforma de una plaza colocadas al fondo extremo del escenario. A los lados de ambas camas hay sendas lamparitas con una luztenue. A la izquierda (la del espectador durante toda la obra) hay un lavabo con un vaso y un espejo, una percha de colgar gabanes o cualquier ropa casual que se quite alguno de los actores. Se ven en ella algunos ganchos de ropa vacíos. En el centro, extremo frontal, hay una mesa de comedor con sólo dos sillas. A la derecha, en el extremo fondo, bastante visible, está la única puerta de entrada ysalida a la habitación. La iluminación nunca llega a ser muy intensa. En general el lugar irradia un aspecto modesto de pensión ocasional, donde los personajes sienten que no hay posibilidad de arraigo.
Entra el padre. Está cerca de los cincuenta años, si es que no ha llegado. Viene vestido con su sotana, exhibiendo un gran crucifijo. Lleva un pequeño maletín que coloca cerca de la cama de laizquierda, como si entendiera que ése es el lugar que le corresponde a la hora de dormir.
PADRE: (Cuando cierra la puerta tras él, comienza a cantar.) "En la arena he dejado mi barca. Junto a Él buscaré otro mar". (Continúa el himno, mientras, se lava las manos, se mira en el espejo y se echa un poco de agua en la cara. Examina su dentadura con una mueca. Da unos pasos hacia la mesa, siempre cantando.Se detiene en el centro alisando sus cabellos con las manos. Luego intenta inútilmente, esconder su barriga. Se quita el crucifijo y lo cuelga en la percha. Cuando comienza a desabrocharse la sotana tocan a la puerta. Va hacia ella y abre.)

REVERENDO: (Apareciendo en el umbral de la puerta con un deteriorado maletín de empresario.) ¡Buenas noches! (Por un momento ambos quedan asombradoscon la presencia del otro.)

PADRE: ¡Buenas noches! (Pausa.) Ya sé, voy a dejar de cantar enseguida.

REVERENDO: ¿De cantar?

PADRE: Es decir, ya me iba a acostar. (Se dispone a cerrar la puerta.) ¡Buenas noches!

REVERENDO: (Apresurado detiene la puerta con la mano.) Un momento. Se supone que yo pase la noche aquí.

PADRE: ¿Aquí?

REVERENDO: Por supuesto. (Saca su recibo delbolsillo del gabán y lo muestra.)
PADRE: (Lee.) Habitación número cuatro. Es aquí. Retrocede y abre la puerta completamente, cediendo la entrada.) Disculpe. Creí que se trataba de un vecino que venía a llamarme la atención por estar cantando. No sabía que estas habitaciones se alquilaran a más de una persona a la vez.
REVERENDO: Pues así es.
PADRE: (Notando la gran biblia que lleva el Reverendocuando ambos ya están en el medio del escenario.) ¿Es usted un religioso? (Los movimientos de ambos son lentos, se supone que no salen enseguida del estupor.)
REVERENDO: Sí, señor. Ministro de nuestro Señor Jesucristo y evangelista de su santa palabra. (Bajo las luces, se le nota vestido con una rara combinación de gabán, corbata, pañuelo y zapatos, donde hay un sorteo ajeno a la moda. Resaltan en éllos colores verde, amarillo-canario, mostaza y marrón. El ajuste del traje le molesta y la poca costumbre le obliga a estar acomodándose la corbata de vez en cuando, al igual que evidencia la sensación pegajosa del cuello de la camisa.)
PADRE: (Un tanto desconcertado.) ¡Ya ve usted! ¡Qué pequeño es el mundo! (Pausa.) No deja uno de asombrarse. ¿No cree, Reverendo? ¿Reverendo debo llamarlo, noes así?
REVERENDO: Por una noche es suficiente. Estoy acostumbrado a que me llamen hermano. (Coloca su maletín cerca de la segunda cama y también la gran Biblia que trae. Se quita la chaqueta y la pone en ese mismo lugar. Despojado de estos objetos se ve mucho más lánguido, a pesar de que su figura es mediana. Su piel cobriza adquiere un tono violáceo bajo las luces.) Jamás he dormido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • He Dejado Mi Barca
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • Barce
  • Barcos
  • mi Barco
  • barça

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS