health

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
I.-NOMBRE DE LA PRÁCTICA

CAMPO ELÉCTRICO.

II.-JUSTIFICACIÓN
Uno de los conceptos fundamentales en electricidad es el campo eléctrico, y por esta razón es importante que el alumno, por experimentación, compruebe su existencia y efectúe mediciones de su intensidad.

3.- OBJETIVOS
a) Verificar la existencia del campo eléctrico.
b) Determinar la intensidad del campo eléctrico.
c)Comprobar el fenómeno llamado “blindaje electrostático”

IV.-PRERREQUISITOS
Para que el alumno pueda realizar satisfactoriamente esta práctica, es necesario que tenga los siguientes conocimientos:
a Formas de electrización.
b Ley de las cargas.
c Buenos y malos conductores.


V.- BREVES CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

El campo eléctrico es el espacio que rodea a un cuerpo electrizado, en el cualse hacen sentir los efectos de dicha carga sobre cualquier otro cuerpo cargado; este efecto se manifiesta mediante una fuerza. La intensidad del campo eléctrico producido por una carga Q en un punto p, se determina colocando en este punto una carga puntual prueba positiva q, se calcula la fuerza que actúa sobre ella, y se divide entre la magnitud de la carga de prueba.
Matemáticamente:
E=

Laintensidad del campo eléctrico es una cantidad vectorial cuya dirección y sentido son los de la fuerza que actúa sobre q0, debida a Q. Sus unidades en el S.I Newton/Coulomb (N/C).
Si la magnitud de F se sustituye por:


Siendo r la distancia de Q al punto p, se cancela q0, la magnitud de campo eléctrico resulta:


El campo eléctrico puede representarse por medio de líneas de fuerza o decampo, que serían las trayectorias que seguirá la carga de prueba bajo la influencia del campo. La dirección y sentido de las líneas de fuerza en un punto del campo son los mismos que los de la intensidad de campo eléctrico (vector) en ese punto. Las líneas de fuerza salen de los objetos positivamente y entran en los cuerpos electrizados negativamente.
Si se mueve una carga de prueba entre 2 puntos ay b de un campo eléctrico, en sentido contrario al de las líneas de fuerza, habrás que desarrollar un trabajo para vencer la fuerza que actúa sobre ella.
Esto nos define la diferencia de potencial (V) ente 2 puntos, al dividir dicho trabajo entre la magnitud de la carga de prueba.
Matemáticamente es:

V=
El potencial eléctrico V en punto a del campo eléctrico originado por Q, es el trabajopor unidad de carga de prueba positiva, necesario para traer a la carga de prueba desde el infinito hasta el punto considerado. Matemáticamente el potencial en un punto se representará con la ecuación:



Donde r es la distancia de la carga generadora del campo eléctrico al punto considerado. En el S.I la diferencia de potencial entre 2 puntos y elpotencial eléctrico en punto se miden Joule/ Coulomb= Volts (V).
En 18243 Michael Faraday llevo a cabo por primera vez un experimento sencillo, pero altamente instructivo. El experimento consistió en conectar a un cilindro metálico 2 electroscopios, uno conectado al exterior y el otro en interior. Electrizando posteriormente el cilindro, ya sea por fuera o por dentro, solo el electroscopio externoregistra la carga se deposita únicamente en la superficie exterior. Este fenómeno se le conoce con el nombre de “Blindaje electrostático”


VI.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO.

3 Aisladores de parafina
1 Copa de Faraday.
1 Electrómetro.
1 Electroscopio de hojas.
1 Esfera metálica con soporte aislante de 5 cm de radio.1 Jaula de Faraday
1 paño de lana o piel de gato.
1 Péndulo eléctrico.
1 Rejilla metálica
1 tuvo de P.V.
VII-.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Y CUESTIONARIO
1. Electrice la esferas metálica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • e health
  • E-health
  • Health
  • Health
  • Health
  • Health
  • Health
  • Public health

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS