Heavy metal

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
¿Qué es un censo de población?
• Censos de Población
• Confidencialidad y obligatoriedad
• La aplicación del cuestionario

Censos de Población

¿Qué es un censo de población?
De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantesde un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.
El censo de población y vivienda de México puede definirse como el conjunto de actividades relativas al diseño, planeación, captación, procesamiento, análisis, divulgación y conservación de la información de interés nacional relativa a todos los habitantes y viviendas del país, referida a un momento determinado.¿Cuál es el propósito del censo de población y vivienda?
El propósito del censo es contar a la población y las viviendas, conocer algunas de sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional. Proporciona una especie de fotografía del perfil de la población y de las viviendas del país en ese momento.
¿Por qué es necesario un censo?
Los censos depoblación y vivienda son instrumentos fundamentales para conocer la realidad de un país, proveer de información requerida en la toma de decisiones, diseñar y evaluar políticas públicas, instrumentar programas de desarrollo, estudiar la diversidad nacional, etcétera; todo ello sobre la base de la evidencia estadística que los censos proporcionan respecto de diversos fenómenos asociados a la población.¿Cada cuándo se realiza el censo?
Los censos de población y vivienda, son eventos de carácter nacional que se efectúan cada 10 años. Según las recomendaciones emitidas por la ONU, se deben aplicar cada decenio en el año terminado en cero, a fin de actualizar la información estadística y favorecer la comparabilidad y obtención de datos de forma simultánea con otros países.
¿Cuáles son lasetapas del censo?
Realizar un censo de población es una tarea compleja que requiere de una detallada organización y que comienza al menos dos años antes.
Las actividades del censo se pueden dividir en tres etapas:
Planeación: Esta etapa comprende la definición de los temas que se incluirán en el cuestionario, teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por la ONU y las necesidades de losdiferentes usuarios de la información. Se estructura la metodología a emplearse para la ejecución del proyecto y se hacen las gestiones correspondientes para la adquisición de los recursos humanos, materiales y financieros. Se llevan a cabo pruebas y censos piloto para detectar posibles fallas en los instrumentos y procedimientos de recolección de la información, así como en los sistemas informáticosy poderlos corregir a tiempo.
Ejecución: En esta etapa se realizan todas las acciones metodológicas propuestas para la captación de los datos censales. Cobran relevancia las tareas de comunicación y difusión del evento entre la población, al igual que el reclutamiento y capacitación del personal. Durante esta etapa los entrevistadores aplican el cuestionario en todas las viviendas habitadas delpaís.
Procesamiento y producción de resultados: Incluye recepción y captura de los cuestionarios, y la preparación de los datos para su publicación por medios impresos, ópticos e Internet.
¿En qué forma se lleva a cabo el levantamiento?
Del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, entrevistadores debidamente identificados con su credencial del INEGI, estarán visitando todas y cada una de lasviviendas del país, para preguntar sobre las características de la vivienda y de todas las personas que la habitan.
¿Quiénes realizan las entrevistas?
Las personas encargadas de realizar las entrevistas son trabajadores del INEGI que fueron electos después de un proceso de selección. Los entrevistadores, capacitados para la ejecución efectiva de sus funciones, están por ley obligados a mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heavy Metal
  • Heavy Metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal
  • Heavy metal
  • Heavy Metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS