Heber

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

El Aprendizaje Humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Estecambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hastapueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.
















EL APRENDIZAJE

Etapas del Aprendizaje:

Incompetencia inconsciente: El individuo no sabe que no sabe algo; ni lo comprende ni lo sabe hacer, ni reconoce la deficiencia, ni tiene deseo de enfrentarse a ello.

Incompetencia Consciente: El individuo sabe que no sabe algo; aunque no comprende o no sabe haceralgo, sí que ahora reconoce la deficiencia.

Competencia Consciente: El individuo desarrolla una destreza; comprende o sabe hacer algo. Sin embargo, demostrar su adquisición de la destreza requiere mucha concentración.

Competencia Inconsciente: El individuo ha adquirido la destreza. Ha tenido tanta práctica en la destreza que le sale con naturalidad y puede demostrar su adquisición sin apenasesfuerzo. Hasta podría ser capaz de enseñarlo a otros.

Procesos que Involucran El Aprendizaje:

Los problemas que los estudiantes de hoy enfrentarán cuando tomen su lugar en la sociedad se están haciendo más desalentadores y en forma acelerada; estos cambios que se dan en el mundo actual en los ámbitos, social, tecnológico, biológico, ecológico y axiológico, empiezan a actuar más agudamenteen nuestra sociedad, lo que nos obliga a tomar decisiones profundas y enfrentar riesgos más serios debido al paso vertiginoso de dichos cambios. El desarrollo de la ciencia y la tecnología sigue evolucionando y debemos percibir desde nuestra realidad las consecuencias de nuestras acciones para una mejor interrelación con el mundo. Esto significa que se presenta mayor dificultad para anticipar lasimplicaciones de dichas acciones, que hoy en día no sólo traen consecuencias en el ámbito personal o individual, sino que pueden tener eco en todo el mundo en materia de minutos; algunas serán percibidas de manera inmediata y otras lo serán a largo plazo. Los estudiantes deben mejorar su capacidad de pensar, de comprender y su habilidad de percibir las consecuencias de segundo, tercer y cuartoorden derivadas de sus acciones en la toma de decisiones; deben incrementar además su capacidad para comprender el corto y largo plazo en el tiempo. El aprendizaje actual continúa orientado a la asimilación de información, que viene a ser la acumulación de conocimientos (fechas, datos y hechos aislados). A los estudiantes se les prepara para almacenar o guardar en su mente la información recibida enclases, que la retienen por un tiempo y que luego la dan a conocer en los exámenes para demostrar que saben. Lo que aprenden de esta manera lo olvidan pronto porque realizan un aprendizaje memorístico. El otro proceso de aprendizaje utilizado hoy en día es adquirir entendimiento el cual se basa en almacenar las relaciones que se establecen con los contenidos aprendidos. Al igual que el primerproceso, en ambos se generan problemas o fugas del conocimiento, ya sea por olvido u por la obsolescencia de los mismos. Aún, si los estudiantes pueden retener por un tiempo más largo el contenido asimilado, el sistema educativo actual no satisfaría las expectativas que conlleva la realización de un aprendizaje óptimo, pues se deja de lado el desarrollo de la capacidad de pensar, de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heber
  • heber
  • heber
  • Heber marcuase
  • Heber medina
  • A404 HEB
  • Meko heber
  • HEB Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS