hebreos

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LITERATURA CLASICA ANTIGUA
LOS HEBREOS
23 de agosto 2013
I.- CONTEXTO DE LAS CULTURAS ANTIGUAS.-En el contexto de las Culturas antiguas se identifican varios textos sagrados, entre los que se encuentran los siguientes:
India.- “Los Vedas” son un conjunto de textos sagrados de tipo filosófico y místico, escritos por siete sabios en el 1500 ac, y se dividen en:
a) Righ Veda
b) Sama Veda
c)Atharva Veda
d) Yahur Veda
Estos textos se encuentran escritos en Sanscrito y con acceso solo a la casta de los Brahmanes.
De los Vedas se elaboran otros textos llamados “El Vedanta” que son comentarios a los Vedas escritos por los sabios; de este Vedanta, sobresale el “Upanishads” o las enseñanzas sagradas de la India y de la religión Hinduista. En esta cultura también nace el Budismo,pero no logra desarrollarse en la India y crece en el Oriente. Del Budismo, nacen las cuatro verdades:
1. La vida es inseparable del sufrimiento
2. La causa del sufrimiento es el deseo o el apego
3. Quitar los sufrimientos, quitar los apegos apegos
4. Noble Óctuple sendero, los ocho caminos (pensar, meditar, etc..)
“El Tipitaka” libro sagrado del Budismo, está escrito en Pali o lenguajepopular.
“El libro Tibetano de los muertos” o “Bardo Todol” es otro libro sagrado del Budismo Tibetano que describe el estado de Bardo con el camino de los muertos en los primeros 49 días antes de pasar con el juez que le dará la sucesiva reencarnación.
El “Bahgavad Gita” es junto con el “Upanishads” los textos mas sagrados en la India, con elementos místicos de aplicación inmediata y pertenece a laserie de libros llamados “El Mahabaratha”, una gran Epopeya de mas de 200,000 versos.
China.- En el confusionismo, se encuentran “Los cuatro libros de Confucio” con aspectos prácticos para la vida cotidiana. “El Tao Te King” escrito por Lao Tze y es un libro místico. “El I Ching” es un libro de sabiduría y Oráculo, por medio primero, de la observación en los cambios de la Naturaleza, después enla caparazón de una tortuga y después con las 49 ramitas formando hexagramas.
Egipto.- “El libro Egipcio de los muertos” que trata sobre el camino que los muertos deben de recorrer para llegar al juicio de Osiris, la cual con la Balanza de la Justicia pone de un lado el alma del muerto y del otro la pluma de la justicia.
Mesopotamia.- “El Enuma Elish” es el libro Sumerio de la Creación; otros“El descenso de Inanna al Inframundo” y “El Diluvio” en la “Epopeya de Gilgamesh”
Islam.- Su libro sagrado “El Corán”, escrito en el siglo VII.En su tradición, también se encuentra el Sufismo que es una doctrina mística en el Islamismo; una variable del Sufismo, son los Derviches como los místicos más profundos y Rumí es el Poeta que caracteriza a esta Rama del Sufismo. También están los Sunas quepredican un conjunto de enseñanzas de Mahoma y representan el 80 – 90 % de los Islámicos contra el resto que son Shihitas.
Mesoamérica.- “El Popol Vuh” libro de la creación de los Mayas; “El Chilam Balan” y “La Leyenda de los Soles”
HEBREOS.- El más importante escrito es “La Biblia”, integrada por el antiguo y el nuevo testamento.
El Tanaj.- Texto sagrado de los Judíos, esta formado por unaparte del Antiguo Testamento llamado Pentateuco; El Tanaj comprende tres textos:
1. La Tora.- libros del antiguo testamento
2. El Talmud.- Son comentarios autorizados a la Tora
3. La Kabala.- Tradición mistica Judia que surge en la Edad Media, con una interpretación diferente a la Tora y esta formada por varios textos como “El Zohar”, escrito por un mistico español.
TANAJ.-comprende 24 o 39 libros, según diferentes criterios. T (Tora); N (Nav¨i¨lim o proféticos, mayores y menores) y J (Ketubin o de los escritos poéticos)
El Antiguo Testamento contiene 46 textos y el Nuevo Testamento 27, todos Canónicos.
La Biblia Protestante, tiene 7 libros menos que las Católicas y Ortodoxas de 73 libros.
De la literatura, se considera a “El Canto de Hesser”, Poema Tibetano el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hebreos
  • hebreo
  • Los hebreos
  • Los Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreo
  • Los Hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS