Hecateo de mileto

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
HECATEO DE MILETO
(SIGLO VI a.C.)
Hecateo de Mileto (550 a. C.-476 a. C.), historiador griego. Lo primitivo de su método histórico le clasifica entre los logógrafos. También puede considerárseleprecedente de la geografía y la cosmografía. No debe confundirse con su homónimo Hecateo de Abdera, también historiador.
Nació en Mileto de rica familia y recibió el nombre de la diosa Hécate. Llegóa la madurez en el tiempo de la invasión persa. Tras largos viajes se asentó en su ciudad natal, donde ocupó altos cargos y se dedicó a la composición de trabajos históricos y geográficos. CuandoAristágoras convocó un consejo de los jonios en Mileto para organizar la revuelta jónica contra el poder persa, Hecateo trató en vano de disuadir a sus compatriotas de llevarla a cabo (Heródoto 5.36,125). En el 494 a. C., cuando los derrotados jonios se vieron obligados a negociar la rendición, él fue uno de los embajadores ante el sátrapa persa Artafernes, al que persuadió que permitiera lareconstrucción de las ciudades jonias (Diodoro Sículo 10.25).
Hecateo fue uno de los primeros autores clásicos que mencionan a los pueblos celtas.
Se atribuye a Hecateo el Ges Periodos ("Viajesalrededor de la Tierra"), obra en dos libros, cada uno de los cuales se organiza a manera de periplo (navegación costera con escalas). El primero, sobre Europa, es esencialmente un periplo mediterráneo,describiendo una por una cada región visitada, llegando incluso a Escitia. El segundo, sobre Asia, se organiza de modo similar al Periplo del Mar Eritreo, del que sobrevive una versión del siglo I.Hecateo describe los países y pueblos del mundo conocido, siendo la parte de Egipto particularmente completa. Las descripciones se acompañan de un mapa, basado en el de Anaximandro, que corrige y aumenta.Se conservan 374 fragmentos de la obra, la mayor parte citados en el léxicon geográfico Étnica, compilado por Esteban de Bizancio.
También se le conoce las Genealogiai, compendio racionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecateo
  • mileto
  • mileto
  • mileto
  • Mileto
  • Mileto
  • mileto
  • mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS