Hecho de transito

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
1. DESCRIBA LOS PROCESOS DE FIJACIÓN RECOLECCIÓN Y TRASLADO DE EVIDENCIAS EN DELITOS DE HECHOS DE TRANSITO

INSPECCIÓN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN
HECHOS DE TRÁNSITO

Para la atención del sitio del suceso de accidentes de tránsito, es importante considerar varios pasos o etapas a seguir, siempre con el fin de atender adecuadamente el lugar.

Por las características de unaccidente de tránsito, donde se produce en sitios abiertos, en algunos casos de gran extensión, se deben proteger todos los indicios que posteriormente ayudarán en el análisis de la dinámica del accidente y la reconstrucción respectiva del suceso. A continuación se detallarán algunas de esas etapas, aunque nunca está demás otras medidas de seguridad y protección que se tomen, analizando laoptimización de recursos y tiempo, ya que normalmente las carreteras necesitan abrirse a los vehículos, con el fin de normalizar la circulación de los mismos, considerando que los indicios deben fijarse y recolectarse rápidamente, con el fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo y los curiosos.

Levantamiento y fijación del sitio del suceso

Secuencia fotográfica:

Para registrar el hechose debe realizar una secuencia fotográfica, en accidentes de tránsito se requieren fotografías panorámicas del sitio, donde se describa el lugar donde ocurrieron los hechos, así como su señalización, puntos de referencia, vehículos involucrados y los indicios respectivos.
Además se debe realizar fotografías de acercamiento, con las cuales observar con mayor detalle los vehículos y personasinvolucradas, además de los indicios generados en el accidente.

Identificación de indicios

Una vez fijados fotográficamente los indicios, se debe realizar una identificación de los mismos, con numeración arábiga consecutiva; algunos investigadores de la escena acostumbran identificar los indicios con letras, lo cual no está del todo equivocado, siempre y cuando se tenga la certeza que la cantidadde indicios lo permitan. En escenas muy grandes, con cantidades considerables de indicios es preferible utilizar números, inclusive se debe tener en cuenta, que a lo largo de la atención del sitio, puede ser que se encuentren o generen indicios que no fueron observados en la inspección preliminar, por eso se deben utilizar métodos y herramientas que nos permitan cubrir esos imprevistos.Elaboración del croquis

Posteriormente se debe realizar un croquis donde se fije, gráfica y literalmente el sitio.
Un croquis es un dibujo simplificado a mano alzada, o sea sin la utilización de ningún tipo de instrumental de dibujo especializado, únicamente lápiz, lapicero y papel. El croquis en la atención del sitio del suceso, es muy distinto al utilizado en ingeniería de obras civiles, ya quepara efectos forenses este debe ser simplificado, omitiendo todos los elementos que se presten a confusión, o que impidan la observación de los indicios y referencias, que son imprescindibles para la investigación.

2. CLASIFICACION DE LAS CAUSAS EN LOS HECHOS DE TRANSITO SEGÚN EL TIEMPO

Elementos Que Modifican La Vía. El Ambiente.

Entre las causas principales que tienen importancia con lacuestión relativa a los accidentes, y es el denominado factor ambiente.

Las condiciones atmosféricas. Pertenecen al conjunto de factores que transforman de modo completo las características de la vía. Ejemplos:

Nieve: que afecta la visibilidad, cuando cae y afecta las condiciones de adherencia.

Hielo: algo similar en cuanto a la adherencia.
Lluvia: incide en cuanto a visibilidad,disminución de la adherencia y reflectancia de las señales.

Niebla: afecta notoriamente en la reducción de la distancia de visibilidad tanto al frente como hacia atrás.

Oscuridad: la gran cantidad de accidentes que ocurren a la noche, mas del 50 %, cuando tan sólo circulan sólo el 10 % de los vehículos que lo hacen de día, los factores que inciden son: disminución de la visibilidad y campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos De Transito
  • Hechos de transito
  • Hechos de Transito
  • Hechos de transito
  • Hechos de Transito
  • Hechos De Transito
  • Hechos de transito
  • hechos de transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS