HECHO eDUCATIVO

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HECHO EDUCATIVO
Consideraciones Iníciales
El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas. Es decir, con la transmisión deliberada de pautas, técnica y recuerdos. Al ser humano no le basta con nacer,sino que también tiene que aprender para formar parte de la sociedad.
En este sentido, el siguiente trabajo tiene la finalidad de precisar algunos conceptos que explican el Hecho Educativo y la vinculación de la teoría con la realidad.
EL Hecho Educativo: Componentes y sus roles. Resultados del Hecho Educativo
Hecho educativo en sentido amplio es toda acción humana que implique creación,intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente. Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidadorganiza su vida.
La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estadoy la sociedad.
Asimismo, el Hecho Educativo se precisa como un proceso global de interacción socio-cultural, a través del cual se desarrollan nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Y por otra parte, es un acto pedagógico, es decir, un proceso de enseñanza – aprendizaje donde se crea y comparten conocimientos, habilidades y se fomentan actitudes y, por ende, es considerado como unaacción que asume opciones sociales, justifica situaciones y comportamiento, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir. Escuela Metodológica Nacional, Ciclo 2004.
Antes dijimos que la educación era posible porque la condición humana tiene una doble capacidad, la de recibir y la de ejercer influencias educativas. A esta última se le llama educatividad, y tiene que ver con la capacidadde influencias en otros para que aprendan ciertos conocimientos y habilidades y adopten determinadas actitudes. La educatividad tiene que ver con el arte y la ciencia de enseñar, de compartir saberes, de entrar en interacción con otros e influir en su mundo de conocimientos y significaciones.
Savater (1997), dice que los niños siempre han pasan mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro,sobre todo en los primeros años. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, entre otros, y todo lo que el niño aprende fuera o dentro de la escuela forma parte del hecho educativo.
De tal manera, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) dentro del nuevo currículo Bolivariano contempla en lasorientaciones teóricas la necesidad que tiene el docente de promover experiencias de aprendizajes que permitan formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana desde las primeras edades, con principios, actitudes, virtudes, y valores de libertad, cooperación, solidaridad, y convivencia; un ser humano relacionado con su contexto histórico- cultural…para el logro de este propósito este docente recurre ala articulación de aprendizajes significativos.
Además, el profesor es la persona que inicia las relaciones interpersonales en los estudiantes, atiende diferenciadamente las potencialidades, emplea herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en Pro de la atención integral del individuo. Peters (1969).
Evolución de la Educación Venezolana
Sí en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho educativo
  • Hecho educativo
  • Hecho educativo
  • hecho educativo
  • Hecho Educativo
  • Hechos educativos
  • Modalidades de los elementos del hecho educativo
  • Analisis del hecho educativo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS