Hecho en M xico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015




'Hecho en México'
Canales de Distribución










Guadalupe Juárez Martínez


'Hecho en México'
Documental que busca hacer reflexión y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que giran en en su entorno.
Siempre es bueno dar dos pasos para atrás para contemplar el entorno y poder entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Esta parece ser la Afirmación oidea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento de la película de Hecho en México, la cual fue producida por Lynn Fainchtein quien aparte de ser responsable de gran parte de la música de películas mexicanas, es una amante de la música que sabe perfectamente el panorama musical que ha tenido México en los años. Gracias a esto, y bajo la dirección de Duncan Bridgeman, la música fueel eje central y la mejor representación para dar la identidad del mexicano, la cual es muy compleja por la extensión territorial, ideológica, cultural y económica; es por ello que juntar puntos tan alejados (y aparentemente cercanos) fue una tarea difícil que tuvo buenos y malos resultados.
Es un documental patriota que pone muchos rechazos y pone a la vez los pelos de punta porque el directores un extranjero, el británico Duncan Bridgeman. En su afán por abarcar la totalidad de temas del alma mexicana, el amor, la relación entre los sexos, la amistad, la muerte, las adicciones, la religión, la espiritualidad, danzas y máscaras, el documental fracasaría rotundamente si no fuera porque la música ajusta la colección por los fragmentos literarios. Lynn Fainchtein, productora y expertamusical de géneros,
Claro la diversidad cultural y riqueza de tradiciones musicales, viejas y nuevas, obras en México, y justo ahí está el detalle, no basta con recolectar y encimar; Lynn Fainchtein y Duncan Bridgeman supieron dar su exposición, Hecho en México posee ritmo, se aprecia la composición inteligente del montaje, del video musical, si el rango es demasiado amplio, la elección denotacriterio. Sobre todo en ciertos grupos, el público descubre el buen gusto de incluir, los números fuertes diría yo.
La película, a grandes rasgos, la podríamos definir como un monstro en el área musical entre artistas contemporáneos y tradicionales en el que las secuencias del Instituto Mexicano del Sonido se unen con las de los huicholes de Venado Azul, o Los Tucanes de Tijuana pueden conviviral lado de Gloria Trevi o Kinky. Aquí es donde los problemas comienzan a emerger ya que al hacer un mosaico musical incluyente se hacen mezclas tan dispares que te pueden soltar una sonrisa o crear un bloqueo inmediato para recordarlo.

Pero también hay mezclas muy atinadas como la de Meme de Café Tacvba con Natalia Lafourcade o El Haragán así como el mostrar músicos mexicanos que difícilmente unose hubiera enterado de su existencia, Las Maya Internacional o el Cuarteto Latinoamericano o una muy dramática participación de Chavela Vargas hablando de la muerte todas estas sorpresas mantienen emocionado al espectador en la primera mitad de la película, desafortunadamente hacia el final comienza a caer en clichés temáticos como la Virgen de Guadalupe en el que la película se convierte en unespecial musical de Televisa. Hecho en México suena, cierto tanto en las armoniosas melodías, como en las reflexiones de los intelectuales que participan, como en la voz de sus más humildes representantes. La libertad se lleva en el pensamiento, nos dice un reo en la cárcel. “La libertad se construye todos los días, se gana y se pierde en las batallas cotidianas”, opina un transeúnte.
Si eldocumental no va más lejos, política y antropológica, Hacen un comentario, acerca de que adoramos a los indígenas muertos y a los vivos los despreciamos, la imagen, el canto y la música sí van. Lo necesario. Prueba de ello, el final con Un grupo tocando en un recinto bellas melodías, pero nostálgicas y tristes. En el fondo no hay engaño, el público mexicano sabe qué cosa resuena bajo la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHO EN M XICO
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS