Hecho En...

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Comúnmente podemos observar como nosotros, los mexicanos, lanzamos criticas y opiniones destructivas sólo por destruir algo que nosotros mismos no podemos lograr. Siempre nos basamos en las razas o colores de piel para justificar nuestras declaraciones destructivas, sin siquiera permitirnos realizar un análisis correcto de la situación. A veces decimos que los extranjeros son simplemente mejoresque nosotros, pero también, empleamos la palabra “robo” cuando un extranjero ejerce el puesto que “debería” ser para un mexicano.

Martín de Palacio es un comentarista deportivo que, basado en la obra: El laberinto de la soledad de Octavio Paz, describe el resentimiento existente entre nosotros los mexicanos hacia nosotros mismos y el extranjero. El enfoque de este texto es meramente deportivopero creo que aplica en la vida cotidiana.


En “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz describió la conflictiva relación que tiene el mexicano consigo mismo. Ante la idealización que se tiene de los aztecas, nuestros padres, los orgullosos dominadores de una tierra que hemos prostituido, nosotros, los mexicanos, somos los descendientes de la Malinche, la india que se entregó voluntariamente aHernán Cortés. En consecuencia, somos hijos de la chingada. “El pueblo mexicano no perdona su traición a la Malinche. Ella encarna lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indios, estoicos, impasibles y cerrados”, describió el escritor.

En consecuencia, el mexicano es una especie de mezcla de resentimientos históricos. En parte odiamos al extranjero, que llegó a chingarnos, aunque laconsecuencia sea nuestra propia nación. Odiamos también a sus hijos y sus nietos, “los blancos”, que no están manchados por esa violación legendaria. Y en parte también nos odiamos a nosotros mismos, por ser esos hijos de la chingada, los descendientes de esa relación anómala.

Al mismo tiempo, admiramos a quien llega de fuera, pensando que nos va a enseñar algo distinto, como los aztecas lo hicieroncon los “barbados” de aquél entonces. También nos ilusionamos con los posibles éxitos propios, que nos permitan olvidarnos de todas las veces que nos han chingado y que nos hemos chingado a nosotros mismos. Y, del mismo modo, ese resentimiento histórico vuelve a atenazarnos cuando el extranjero o el mexicano no cumplen las expectativas idealizadas que nos creamos sobre ellos.



Es a partir deese marco general que se explican muchas de nuestras actitudes como aficionados al futbol (y también como periodistas, en algunos casos). En México, muchas de las críticas que reciben los jugadores se explican a través del resentimiento social. En principio, el futbolista, por sólo ser quien es, ya salió de la norma y ya es, en cierto sentido, uno de los conquistadores. Normalmente de clase socialbaja, su ascenso lo hace una especie de traidor, de arribista y en consecuencia se le exige ser exitoso, siempre. Cuando falla, estamos listos para regresarlo a su lugar, de donde nunca debió haber salido.

Si, además, se atreve a aprovechar las ventajas que le da su nueva posición social, el resentimiento es aún mayor. Los mexicanos somos un pueblo festivo, nos gusta emborracharnos, celebramosa nuestros amigos cuando son mujeriegos o aguantan muchos tequilas. Pero si es un futbolista, entonces es un pecado. ¿Cómo se atreve a ser como los demás, cuando tiene el privilegio de ser distinto?

Es peor si el jugador es nuestro pero parece más hijo de conquistadores que descendiente de la Malinche. Atreverse a ser blanco en un mundo de morenos es pecado capital. Muchas veces GerardoMascareño ha hablado del bullying que se hacía a los jugadores “güeritos” en los entrenamientos. Y con el aficionado aún sucede algo similar. Hemos sido sometidos por los conquistadores tanto tiempo que tenemos que encontrar la manera de sacar el resentimiento en alguna parte.

Con los extranjeros es distinto. Si son buenos, entonces se convierten en esos dioses barbados que llegaron a Aztlán. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos
  • Hechos
  • hechos
  • Hechos
  • Hechos
  • HECHANDO
  • hechos
  • Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS