Hecho ilícito y daño mora

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
HECHO ILÍCITO Y DAÑO MORAL

HECHO ILÍCITO:

De acuerdo al Diccionario Jurídico de Martínez Morales, es un acontecimiento causado intencionalmente o por descuido, violando un convenio y dando origen a responsabilidad. Es una fuente de las Obligaciones. El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño seprodujo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

El incapaz que cause daño debe repararlo, salvo la responsabilidad recaiga en las personas encargadas de él, conforme a lo dispuesto a los artículos 1919 al 1922 del Código Civil Federal.

Cuando al ejercitar un derecho se cause daño a otro, hay obligación de indemnizarlo, si se demuestra que el derecho sólo seejercitó a fin de causar el daño, sin utilidad para el titular del derecho.

Cuando una persona use mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica, por otras causas análogas, está obligada a responder por el daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a noser que no demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

Cuando sin el empleo de mecanismos a que se refiere el párrafo anterior y sin culpa o negligencia de ninguna de las partes se producen daños, cada una de ellas lo soportará sin derecho a indemnización.

DAÑO MORAL:

De acuerdo al Diccionario Jurídico de Martínez Morales,

Hechos Ilícitos -Quinta Fuente de las Obligaciones

Autor: “Manuel Bejarano Sánchez"

En la vida social es inexcusable que la conducta de unos proyecte sus efectos sobre los intereses de otros. La víctima de una acción dañosa desea y espera que el causante le indemnice por sus pérdidas, pues es el responsable quien debe reparar los daños y perjuicios.

Recuérdese que los antiguos ya consideraban al delito comofuente de las obligaciones: La acción humana ilícita y dañosa, prevista por una ley especial y dotada de una acción, imponía a su autor la obligación de pagar el daño; Justiniano registró en sus Instituciones otros hechos semejantes, igualmente antijurídicos y dañosos, que no estaban regulados específicamente por las leyes, ni poseían una acción particular, pero que eran sancionados a través deuna acción general y generaban obligaciones “Como nacidas de un delito”.

Así surgió la noción del cuasidelito, que englobaba los hechos antijurídicos y dañosos no provistos expresamente de la ley, ni provistos de una acción especial.
El término fue adoptado más adelante por los Códigos Civiles francés y español, aunque variando el criterio de la distinción, que atiende ahora al tono o matiz dela conducta del agente, pues reservaban la calificación de delito al acto intencional, deliberado, y de cuasidelito al culposo o imprudencial, lo que llevaba a diferenciar la responsabilidad delictual de la cuasidelictual. La distinción tiende a desaparecer en el derecho moderno, donde se suele diferenciar tanto a las obligaciones delictuales como a las cuasidelictuales, con la común denominaciónde obligaciones procedentes de la culpa o negligencia; o de obligaciones generadas por los hechos ilícitos.

Elementos del Hecho Ilícito:

¿Qué se entiende por hecho ilícito? El artículo 1830 del Código Civil, señala que es hecho ilícito todo aquél contrario a las leyes de orden público o las buenas costumbres, cuyo alcance fue precisado en la teoría del Hecho y Acto Jurídico. El hechoilícito, caracterizado así como una acción antijurídica contraria a la ley y la moral social, anula el contrato que lo tiene por objeto o finalidad principal.

El hecho ilícito que engendra obligaciones regulado en el artículo 1910 del Código Civil, dice: “El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo”.

La obligación de reparar daños, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos ilicitos
  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito
  • HECHOS ILICITOS
  • Hecho ilicito
  • HECHO ILÍCITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS