Hecho Il Cito Trabajo Completo
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Cátedra: Clínicas Jurídicas IV
San Juan de los Morros-Edo-Guárico
HECHO ILÍCITO
Profesor: Gregorio Gómez
4to Año, Sección T2
Bachilleres:Torres Einer C.I. 21.466.660
Sánchez César C.I. 20.265.276
Moreno María C.I. 23.795.461
PeralesAngie C.I. 23.795.233
Navas José C.I. 20.818.285
Pacella Emma C.I. 20.959.408
Velásquez Guaicaipuro C.I. 15.081.588Fernándes Luis C.I. 20.770.396
Silva Génesis C.I. 20.355.693
Jauregui Omar C.I. 8.782.350
San Juan de los Morros, Julio 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene comopropósito fundamental analizar todo lo concerniente al hecho ilícito y así conocer cómo afecta a una persona, sus bienes (materiales o inmateriales) o sus sentimientos, tomando en cuenta que el daño es una afectación personal o social que se extrovierte de diferentes maneras, pero que siempre acentúa la violación de un derecho, porque produce un deterioro, perjuicio o menoscabo en la persona o bienes deotra persona, natural o jurídica. La ciencia del derecho, lo ha reconocido como una anomalía social y lo ha hecho suyo, sistematizándolo e institucionalizándolo, para que su individualización activa y pasiva no ofrezca duda, a la hora de la sanción o la reparación.
HECHO ILÍCITO
Concepto
El hecho ilícito es, como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente, generado por laintención, la imprudencia, impericia, negligencia mala fe, abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartida una responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima) que debe cubrir el agente del daño.
Fundamentación legal
El artículo 1.185 del Código Civil Venezolano refiere: El que con intención, o por negligencia o por imprudencia,ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
ELEMENTOS DEL HECHO ILÍCITO
De acuerdo a lo establecido en nuestro código civil en los artículos 1.185 hasta 1.196 podemos determinarfácilmente que los elementos necesarios para haya lugar a la responsabilidad civil son: el daño, la culpa y la relación de causalidad, dicho en otros términos que se haya producido un daño, que la persona responsable haya incurrido en una conducta culposa y que ésta haya sido la causa jurídica del daño.
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL:
Es la obligación de reparar un daño proveniente delincumplimiento culposo de una conducta o deber jurídico preexistente, que si bien el legislador no determina expresamente, sí lo protege o tutela jurídicamente al establecer su sanción dentro del ordenamiento jurídico positivo. Ocurre cuando el agente causa un daño a la víctima mediante la comisión de un hecho ilícito.
Ahora bien, esta responsabilidad civil delictual es la derivada del hecho...
Regístrate para leer el documento completo.