Hecho imponible, sujeto pasivo y contribuciones

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CONTRIBUCIONES
Son las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el Estado, a cargo de las personas físicas y las morales, para sufragar los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
Las características de los impuestos son:
• Es una prestación, que consiste en el deber jurídico de que elcontribuyente se desprenda de una parte de su riqueza.
• La prestación debe ser cubierta en dinero o en especie.
• Son a cargo de personas físicas o morales.
• Se debe realizar la situación jurídica o de hecho.
• Deben estar establecidos en una ley.
• Deben ser generales y obligatorias.
• Su fundamento jurídico entra en el poder fiscal.
•Deben ser justas.
• Se establecimiento debe tener una finalidad.
Las contribuciones tienen tres fuentes que son: la renta, el capital y el consumo

TASAS
Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.
La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si elservicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.
Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y acambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.

IMPUESTO
El impuesto es una clase de tributo regido por Derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración Central. Surgeexclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objeto de financiar los gastos del Estado.
El principio rector del impuesto es la “Capacidad Contributiva”, que sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Sin embargo, esto generalmente nosucede en las economías subdesarrolladas, ya que, por poner un ejemplo, el principal impuesto del Sistema Tributario Argentino es el IVA, que grava a todos los productos sin hacer distinciones de personas ni de clases sociales.
Otras funciones y utilizaciones de los impuestos pueden ser las de aumentar la recaudación -para un fin específico, por ejemplo, pagar deuda externa- o disuadir la compra dedeterminado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas -por ejemplo, el impuesto tecnológico-.
Volviendo a los Sistemas Tributarios, estos pueden ser regresivos, progresivos o planos, de acuerdo a la estructura de impuesto que contenga:
 Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto aimpuestos (ej: IVA)
 Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base (ej: Impuesto a las Ganancias o a la Renta)
 Impuesto regresivo, cuando a mayor ganancia o mayor renta, menor el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible (ej: exenciones en los impuestos sobre las rentas financieras, el IVA mismo si se tomael importe pagado como porcentaje de ingresos).
La discusión sobre la progresividad o la regresividad de un impuesto está vinculada al principio tributario de “equidad“, que a su vez remite al principio de “capacidad tributaria” o contributiva.
La Constitución de la Nación Argentina (art.16) reza: “La igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas”, lo que la doctrina entendió como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho imponible
  • hecho imponible
  • el hecho imponible
  • Hecho imponible
  • hecho imponible
  • Hecho imponible
  • Hecho imponible
  • El Hecho Imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS