Hecho Juridico

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
HECHO JURÍDICO, en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, son todos lo acontecimientos susceptibles de adquirir, transformar, producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos y obligaciones. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ellotiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona esesencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos
En los términos del artículo 896 del Código Civil, "son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones".
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS: Para comprender la naturaleza del actojurídico, debemos considerar en primer lugar los hechos, y especialmente, a los hechos jurídicos. Los hechos pueden tener su origen en la naturaleza o en el hombre, y en uno y otro caso, pueden producir efectos jurídicos. Si los producen, estamos ante hechos jurídicos, y en caso contrario, estamos ante hechos materiales. Hecho jurídico, por tanto, se define como todo suceso de la naturaleza o del hombreque origina efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser: creación, modificación, transferencias o extinción de un derecho. Hecho material es todo suceso de la naturaleza o del hombre que no produce efectos jurídicos
ACTO JURÍDICO: Se define como la “manifestación de la voluntad que se hace con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir un derecho”.
CLASIFICACION DE LOS ACTOSJURÍDICOS:
Las diversas clasificaciones de los actos jurídicos se formulan, fundamentalmente, con el objeto de:
* saber como nacen o se perfeccionan.
* Para determinar la naturaleza de los derechos y las obligaciones que generan y la forma como se han de cumplirse.
* Saber como se extinguen.
* Elementos constitutivos del Acto Jurídico: Teniendo como base lo dispuesto en el articulo 1444del CC, distinguimos tres clases de elementos que pueden concurrir en los actos jurídicos.
* 1.- Elemento o cosa que son esenciales: son aquellos sin los cuales el acto jurídico no produce efecto alguno o degenera en otro acto diferente. De faltar no nace el acto jurídico.
* 2.- Elemento o cosa de la naturaleza: son aquellos que no siendo esenciales en un acto jurídico se entiendenpertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial. En otras palabras, si las partes desean excluir estos elementos, deben pactarlo en forma expresa. (ejemplo la ley o la costumbre)
* 3.- Elementos o cosas accidentales: son aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen al acto jurídico, pero que pueden agregarse en virtud de una cláusula especial que así lo estipule. (Ejemplo: lasmodalidades, como el plazo, la condición o el modo).
UN CONTRATO, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerseuna parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS