hecho juridico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
EL HECHO JURIDICO

1. HIPOTESIS Y VARIABLES
Una primera acepción es igualarla a su puesto jurídico o hipótesis normativa. El suceso está concatenado a la realización de los siguientes cuatroeventos:
 Premeditación
 Alevosía
 Ventaja
 Confirmación del evento

La doctrina francesa, señala que el hecho jurídico es aquel acontecimiento que entrañan el nacimiento, transmisión oextinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

2. MARCO CONCEPTUAL
Los hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuenciade los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con:
3. CONCEPTOS BASICOS
Es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, porsí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

Son aquellos hechos que producen consecuencias jurídicas; su trascendencia jurídicadepende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho.

Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación,transferencia o extinción de derechos.

Es el antecedente o la causa de una relación jurídica. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho para posteriormente regular las consecuenciasque ello tiene en el área del derecho.

4. TEORIAS
 José LEÓN BARANDIARAN: “El Hecho Jurídico es un priori: lleva en si su determinación ontológica. Definirlo es incurrir en una tautología. En elmundo de los hechos unos caen dentro del reino del Derecho, otros no. Hay hechos a los que necesariamente se reconoce en todo caso que sean jurídicos; el nacimiento, la muerte de una persona, lacreación de una “species”, utilizando la materia bruta; un contrato el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito”.

 FTANCESCO MESSINEO (Traducido por Santiago SENTIS MELENDO): “El ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS