Hecho juridico

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
E hecho jurídico
La realización del supuesto normativo que produce consecuencias jurídicas
Hecho jurídico en sentido amplio o lato sensu, comprende tanto hecho jurídicos, en los que interviene lavoluntad pra producir efectos jurídicos, como hechos jurídicos en sentido especial o stricto sensu, voluntarios e involuntarios, en los cuales, independientemente de la voluntad, e producenconsecuencias jurídicas.
En el acto juridico se requiere el hecho jurídico más sus consecuencias en el hecho jurídico, en sentido estricto, los hechos pueden ser queridos, pero el derecho no toma en cuenta lavoluntad para la realización de las consecuencias, vgr, acto jurídico, el testamento.
Ejemplo de hecho jco, el homicidio, puede haber hechos jurídicos involuntarios, ejemplo la muerte, que produceconsecuencias jurídicas.
Hay hechos jurídicos en sentido especial, voluntarios de carácter lícito o ilícito, los primeros son en contravención del orden juridico, vgr, la gestión de negocios , aquí lasconsecuencias jurídicas se producen con o si. La voluntad del gestor y del dueño del negocio, en cuanto hace a daños y perjuicios en relación a la otra parte. Los hecho jurídicos voluntarios perolícitos, son los que e realizan en contra del orden jurídico, ejemplo en derecho civil hay hechos jurídicos i lícitos que no son delitos, ejem, el abuso del derecho.
Los hechos jurídicos sonaquellos a los cuales el derecho califica de acuerdo a ciertos valores, atribuyéndoles determinadas consecuencias, configurándolos y tipificándolos objetivamente como integrantes del supuesto de la norma,llámese ésta: ley, tratado, ordenanza, decreto, resolución, costumbre, precedente judicial, principio general del Derecho, contrato, testamento, etc. Es decir, son esa inmensa variedad de hechosnaturales o sociales que por la trascendencia que tienen en la vida de relación del ser humano son configurados abstractamente en el supuesto de hecho de las normas que integran el ordenamiento jurídico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos
  • Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS