Hecho jurídico y acto jurídico

Páginas: 73 (18167 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
SUJETO DE DERECHO
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos En
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica ... puede decirse queson todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones.
El sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra forma son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el LibroPrimero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A Su Nacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “ son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.
*Sujeto del Derecho
.Noción: El hombre, la persona humana es el eje alrededor del cual gira el derecho y para quien el derecho positivose establece. Es "sujeto" de derecho en 2sentidos:
-. Esta "sujeto", es decir, está sometida al ordenamiento jurídico.
-. Es "sujeto", es decir, titular de las facultades o poderes q el derecho le confiere.
Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes q lasnormas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos q por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos. es de advertir que el derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, si no también y principalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional libre y capaz de auto determinarse, responsable de sus propios actos y de superfeccionamiento, dueño de su propio destino.
Clases de Sujeto de Derecho:
-. Sujetos Singulares o Individuales: Es el hombre, el ser físico. Es toda persona real susceptible de figurar como termino subjetivo de una relación jurídica. La persona jurídica individual esta revestida de personalidad jurídica por el mero hecho de ser hombre, ya que negarle al hombre su personalidad jurídica es uncontrasentido, por cuanto este, por el mismo hecho de ser hombre ya tiene personalidad jurídica. En conclusión podemos señalar q la persona jurídica individual está constituida por el substrato real individual bio psíquico q se llama hombre.
-. Sujetos complejos o Colectivos: Son agrupaciones de hombres a las q el derecho reconoce capacidad jurídica, patrimonio y bienes, pues es un fenómeno reconocidopor todos, el hecho de que el hombre, a través de todos los tiempos, se ha asociado para conseguir sus fines, los cuales solo no pueden llegar a alcanzar.
Objeto de Derecho:
Objeto de derecho en sentido amplio y vulgar. Es "todo lo que existe en el mundo exterior y fuera del hombre".
Objeto de derecho en sentido estricto y propiamente jurídico: "Es toda realidad corpórea o incorpóreasusceptible de constituir la materia sobre la que recaiga una relación jurídica", porque si restringimos el concepto "objeto" a solo lo corpóreo, identificamos el objeto del derecho en general con el objeto de un derecho "real", una "cosa", limitando así indebidamente la amplitud del concepto "objeto". Aún tomando como equivalentes los términos "objeto" y "cosa",
debemos pensar que el concepto "cosa" seha ampliado extraordinariamente en el mundo jurídico; ya no son sólo cosas la tierra y los productos agrícolas e industriales, sino las mismas fuerza de la naturaleza en la medida que van siendo dominadas por el hombre y puestas a su servicio; y ni siquiera se debe limitar nuestro concepto de cosa a las variadísimas formas y aplicaciones de los bienes materiales, sino que debe extenderse a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • Diferencia De Acto Jurídico Y Hecho Jurídico
  • Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico
  • Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS