Hecho Religioso 05

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Tema V
FUNCIONES DE LA RELIGIÓN


La religión, no sólo en las sociedades primi­tivas sino en las más avanzadas, sigue teniendo influjo (a veces pode­roso, a veces sutil) sobre otras instituciones civiles. Tal influencia, aun­que sólo sea por simple concomitancia, produ­ce de hecho cambios sociales y, por eso se la denomina "cau­salidad".
La religión (cfr. Weber, Marx) ha ejercido influencia enla vida económica. Igualmente sobre la racionalidad científica, unas veces fomentándola, otras inhibiéndola. Grandes religiones como el cristianismo o el islamismo han dirigido el curso histórico de muchas naciones durante siglos enteros, transformando su horizonte cultural, creando peculiares sistemas de parentesco, de estratificación so­cial, de reparto económico o de explotación de tierras.1. E. Durkheim: origen y función social de la reli­gión.
La religión en las formas históricas actuales es para Durkheim un hecho social complejo que no puede entenderse si no es mediante otros hechos sociales más simples de los que deriva. Apoyándose especialmente en las investigaciones de Robertson Smith, Durkheim cree que el totemismo es la forma más antigua de religión, tanto más que seencuentra en pobla­ciones indígenas australianas que pueden llamarse "primiti­vas". En ellos la estructura de la sociedad es simple y homogénea, la cultura más bien unitaria y la perso­nalidad se caracteriza por un "tipo psíquico" bastante semejante entre individuos diversos. La solidaridad que encontramos en esta sociedad primitiva es de tipo "mecáni­co", en cuanto que todos los componentes participande una misma cultura y la colectividad prevalece sobre el indivi­duo. En esto se diferencia de la solidaridad "orgánica" que se encuentra en las sociedades evolucionadas y que es fruto de una interdependencia más extendida, entre sujetos que realizan funciones específicas (fruto de la división del trabajo social).
La religión explica la existencia de la solidaridad "mecánica" en estos pueblosprimitivos.
Hay que notar, ante todo, que la religión nace de los sentimientos de solidaridad que unen a cada individuo con el grupo (horda o clan). Ahora bien, este sentimiento se expre­sa adecuadamente por la realidad del totem. término que designa, al mismo tiempo, al grupo mismo (no es el nombre del colectivo), una representación simbólica del mismo, al animal o la planta que lo encarnan. Totem yclan constituyen así una perfecta unidad. La existencia de una conciencia colectiva explica la necesidad de elaborar esta representa­ción simbólica del clan; el totem expresa la convicción de que existe algo inmaterial, algo así como una energía difu­sa, que invade al grupo y lo mantiene unido (en muchas culturas primitivas, tal energía se denomina "mana").
En la medida en que el grupo del clantiende a perpe­tuarse y a superar las dificultades que amenazan su existen­cia, se refuerza la conciencia totémica, hasta el punto de proclamar el carácter sagrado del totem. El totem es decla­rado tabú, es decir, se le considera como algo separado y diverso, por encima de las vicisitudes de la vida cotidiana, de las necesidades materiales, del cambio y la destrucción. Nace, a través del tabú, lanoción de lo "sagrado", que no es tanto una característica de determinados objetos cuanto una actitud del grupo que proyecta en ellos un significado simbólico, considerándolos representaciones vivas de la conciencia, del espíritu y de la unidad del grupo.
El tabú proyectado en el totem suscita sentimientos de respeto y devoción; comienzan a florecer los mitos que tienen la función de expresar elcarácter de absoluta y radical alteridad del totem respecto a las realidades bana­les de la vida cotidiana.
Se crean los ritos que son, por principio, trasposicio­nes sublimadas de acciones significativas de la vida del grupo y que rápidamente se transforman en conductas con la finalidad de representar simbólicamente las creencias y las relaciones que unen a cada uno con el totem. Para Durkheim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS