Hecho Social- Durkheim

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Citación completa:

Durkheim, Emile, (1988). Capítulo I, ¿Qué es un hecho social? En Las Reglas del Método Sociológico (págs. 56 - 68). Madrid: Alianza Editorial.

Resumen

Este capítuloaborda como base la explicación de qué es un hecho social, en qué se diferencia de otros acontecimientos para posteriormente comenzar con la explicación de qué métodos se adecuan a ellos para poderestudiarlos. De esta manera se hace mención a los hechos que son de carácter social los cuales cumplen con una característica fundamental la cual es denominada coerción. Se entiende por coerción en estecontexto como todo condicionamiento que sufre el individuo desde el exterior, en algunas ocasiones esta coerción puede minimizar la presión que se es ejercida sobre el sujeto (nunca la anula por completo,ya que el individuo no tiene derecho a elección) cuando éste acepta voluntariamente esta represión como tal.
Debido a lo señalado anteriormente nos encontramos con un escenario poco lucido sobrehasta qué punto llega la individualidad ya que nuestros procesos de creación dependen del exterior por tanto no es posible obtener concepciones, ideales y tendencias que no estén bajo la tutela de todolo externo que rodea al individuo. Pueden existir casos en los que el ser humano no percibe la coerción ejercida del exterior, un ejemplo claro de esto son las corrientes sociales donde nos encontramoscon un sujeto convencido de que su participación en ella (sea de cualquier forma) es totalmente autónoma, pero lo cierto es que esto ya ha sido impuesto desde antes y el individuo crea una realidadde diferencia propia e individualismo ficticio. Pero, ¿de dónde radica la coerción que comienza a experimentar el individuo?, esta coerción tiene sus inicios en la formación del mismo desde quecomienza a aprender sus primeras palabras, hábitos y la estructura que le dan sus padres para la organización de su vida. Nuevamente podemos comprobar que estos factores se encuentran dados desde mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: ¿Qué Es Un Hecho Social?
  • Durkheim Hechos Sociales
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Hecho social, durkheim
  • hechos sociales durkheim
  • Hecho Social De Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Los hechos sociales, segun Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS