Hecho Social

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
RECONOCER UN HECHO SOCIAL, APLICACIÓN DEL MÉTODO DE EMILE DURKHEIM

APLICACIÓN DE LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO AL TEMA DE “EL ABORTO”
a) LOS HECHOS ENTENDIDOS COMO COSA:
Para poder comprender los hechos como cosa, hemos decidido recurrir a diversas ideas sobre el aborto con el fin de dilucidar el hecho y despejarlo como cosa. Como algo externo que no corresponde a una definición del serhumano en su individualidad, sino a diversas formas, como son: desde la perspectiva de la ética, la ciencia, la ley, la teología, la filosofía e incluso la metafísica. Estas, como ya se dijo, se imponen al hombre, puesto que son las que rigen normas que no son creadas a la voluntad individual y por lo tanto, transmitidas por instituciones establecidas en la sociedad, las que son recibidas yadoptadas en forma colectiva por las personas. A modo de ejemplo, si un individuo optase o no por las normas de la iglesia o la ética o la metafísica, de todas maneras se debe a las imposiciones de la leyes jurídicas que rigen a una sociedad, y sea cual sea su construcción, siempre le será coercitiva en sociedades más o menos similares a la nuestra de lo contrario: ¿quién podría sostener que tantola iglesia, la ética o las propias leyes sociales o legales no sancionan el aborto?. Es cosa de observar simplemente los símbolos con los que se hacen ver las normas establecidas.
Antecedentes históricos
Escritos griegos y romanos, describen con toda clase de detalles, instrumentos que servían para dilatar el cuello del útero, así como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentosabortivos.
Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba.
Según Cicerón la madre que practicaba un aborto no era castigada simediaba el consentimiento del marido.
Con la llegada del Cristianismo no mejoró la consideración respecto a la mujer pero en cambio mejoró bastante la postura frente al aborto al introducir el derecho de protección del “no nacido”. Desde sus comienzos, la Iglesia consideró el aborto como homicidio condenándolo severamente.
Durante la Edad Media, se consideraba el aborto como homicidio o lo dejabanal libre criterio de los expertos judiciales, según los casos.
En el siglo XIX, las normas jurídicas respecto a, aborto se endurecen, muchos países europeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupción de los embarazos.
Naturalmente el uso de abortivos no se limita a nuestra cultura. Los aztecas utilizaban hierbas para facilitar la expulsión del feto, tanto en el aborto como en elparto. Algunas técnicas a lo largo de la historia como abortivas, se han seguido utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno que ingerido en forma de granos era un eficaz abortivo.
Antecedentes históricos de nuestro país
• En el gobierno de Frei Montalva para tratar de enfrentar y solucionar las altas tasas de interrupciones voluntarias del embarazo, se realizaroneficaces programas de planificación familiar, investigaciones y trabajos científicos y feministas.
A fines de 1930 el aborto en Chile alcanzó característica de epidemia, ya no solo se asociaba a las clases económicas medias y altas, sino que a todos los sectores, llegando a ser bastante altos en los más populares.
La práctica del aborto con fines terapéuticos estaba contemplado en el códigosanitario de 1967, articulo 119, en cual recoció dicha institución del decreto con fuerza de ley Nª 226del 15 de mayo de 1931. El artículo 119 del código sanitario del libro V del ejercicio de la medicina y profesionales afines y que contaba con la aprobación de la comisione tica del colegio médico y de la sociedad chilena de ginecología y obstetricia señalaba: solo con fines terapéuticos se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS