hecho social

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
¿Qué es un hecho social?, esta es una pregunta algo difícil de responder, puesto que se podría decir que todo a nuestro alrededor estaría establecido por un hecho social que está inmerso en nuestros alrededores, más concretamente en lo que llamamos “sociedad”, esto entendido desde la perspectiva de la autora Emile Durkheim que en su libro Las reglas del método sociológico, en el capítulo númerouno ¿Qué es un hecho social?, donde esta autora aclara como se podría establecer la sociología desde los acontecimientos que se viven en el diario vivir, a lo cual la autora dice: “Pero en este sentido puede decirse que no hay acontecimientos humanos que no puedan llamarse sociales, por lo tanto, si esos hechos fueran sociales, la sociología no tendría objeto propio y su campo se confundiría conel de la biología y la psicología” (Emile Durkheim,2001, pg 38)
Y hablando de todo un poco este tema me hace recordar el tema de la ilustración de Immanuel Kant donde para este, lo que se llama ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad, ya que Kant dice que el hombre es el mismo culpable de estar sumergido en ella por estar determinada por la incapacidad de servirse de su propioentendimiento, sin tener que ser direccionado por el otro.
Como dice Kant: “Es tan cómodo ser menor de edad si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo”. (Kant, 1784,pg 1).
Por lo tanto, para Kant a cada hombre individual se le es difícil salir de lo que es laminoría de edad, ya que casi se convierte en algo innato para él, convirtiéndose en su naturaleza, inclusive le coge afición, puesto que son pocos los que por su propio esfuerzo, logran salir de esta minoría de edad y poder seguir adelante con cada paso que den de manera segura y firme.
Pero por otra parte es posible que la sociedad se ilustre a sí misma, siempre que ésta tenga libertad, cosa que esinevitable, ya que se encontraran algunos hombres que logren pensar por sí mismos, hasta entre los mismos tutores que son instituidos por la confusa masa. Para Kant esto se establece de la siguiente manera: “Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad y, por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso público de la propia razón,en cualquier dominio” (Kant, 1784, pg. 2),
También es cierto que en nuestra sociedad de control, donde los medio tecnológicos y publicitarios nos atacan, es complicado salir de nuestra minoría de edad por cuenta de nosotros y Kant ante estos hace referencia de la siguiente manera:
“El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Unúnico señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad. “(Kant, 1784,pg 3.)
Al haber hablado de Kant y de su relación acerca del tema de lo que es un hecho social, vuelvo y retomo a la autora Emile Durkheim, donde esta no solo nos permite entender el hecho social como algo que está siemprehay, es un tema que siempre ha estado evidenciado en nuestra sociedad, por el hecho de que todas las acciones que están alrededor de nosotros están ligadas a nuestros movimientos; económicos, políticos, religiosos, determinados como signos. A lo cual Emile Durkheim nos dice: “El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas, losinstrumentos de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las prácticas seguidas en mi profesión, etc…, funcionan independientemente del uso que hago de ellos.” (Emile Durkheim, 2001, pg 41).
Teniendo esto en claro, es necesario ver como los hechos sociales, siempre están en todo lo que hacemos, incluso en el desarrollo de la educación de la primera infancia, donde a los niños desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS