Hecho y acto juridico. Derecho subjetivo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Trabajo practico
Clasifique los hechos jurídicos. Diferencie hecho jurídico y acto jurídico.
Cuando hablamos de hecho jurídico, nos referimos a la existencia de un acontecimiento que provocaefectos jurídicos, referidos a la adquisición, modificación, transferencia o extinción de algún derecho u obligación. Constituyen la causa de la relación jurídica, ya que toda relación jurídica se originaante la ocurrencia de uno de ellos.
A su vez, pueden dividirse en dos grandes grupos:
Hechos naturales: son todos los acontecimientos en los que no ha intervenido el hombre, pero que igualmenteproducen consecuencias jurídicas.
Hechos humanos: son aquellos acontecimientos en los que ha intervenido el hombre. Se pueden clasificar en:
1. Hechos involuntarios: aquellos realizados sondiscernimiento, intención y libertad o con alguno de estos elementos ausente o viciado.
2. Hechos voluntarios: son aquellos realizados por el hombre con discernimiento, intención y libertad. A su vez,pueden ser lícitos e ilícitos. Los primeros son aquellos que no están prohibidos por ley, estos se dividen en actos jurídicos (realizados por uno o mas sujetos con la finalidad de provocar efectosjurídicos) o simples actos (provocan efectos jurídicos pero no fueron realizados con la intención inmediata de producir dichos efectos). Los ilícitos, son hechos que causan un daño imputable al sujeto y estánreprobados por la ley; según la intención se pueden clasificar en delitos (son realizados con dolo, es decir, con intención de dañar) o cuasidelitos (son realizados con culpa o negligencia).
Por loanalizado previamente, podemos concluir que un acto jurídico es un hecho humano, voluntario, lícito, que se realiza con la intención de provocar una determinada consecuencia jurídica. Mientras que unhecho jurídico es algo más general, que incluye todo hecho que provoque efectos jurídicos, ya sean naturales o humanos, voluntarios o involuntarios, lícitos o ilícitos.

Clasificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Acto Jurídico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • Derecho Civil: SUPUESTO HECHO Y ACTO JURIDICO
  • El Derecho Subjetivo Y El Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS