hecho y acto juridico

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
INTRODUCCION.
En este trabajo se abordara el tema diferencia entre hecho y acto jurídico ya sabemos que un hecho jurídico es acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición,modificación,transferencia o extinción de los derechos u obligaciones pueden ser naturales o provocados por el hombre y un acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene porfininmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exteriorporqueasí lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. Ahora hablaremos de la diferencia entre ambos.

DIFERENCIA ENTRE HECHO Y ACTO JURIDICO.
Acto jurídico manifestación de la voluntad de una o máspartescon la intención de crea, modificar o extinguir un derecho.
Se puede desprender:
a) La voluntad debe manifestarse, mientras no lo haga el deseo queda en el fuero interno de la conciencia delapersona y no produce ningún efecto.
b) La persona debe tener intención de producir un efecto jurídico, esto es, crea, modificar o extinguir un derecho.
c) El objetivo del acto es crear, modificaroextinguir un derecho
Clasificación de los Hechos Jurídicos: a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej.Terremoto,produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro), b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, conf. Articulo897,pueden ser voluntarios o involuntarios.

Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: sifuesenejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS