HECHO Y ACTO JURÍDICO

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
HECHO JURIDICO:
Son aquellos que resultan de la conducta humana, y que pueden iniciar, modificar, transmitir o extinguir un derecho un estado o una situación, este se puede clasificar en doscategorías, hechos voluntarios e involuntarios; los voluntarios como su palabra lo indica, es cuando una persona conscientemente se obliga de alguna u otra manera, como en los contratos, pagares, delitos,entre otros, y los involuntarios son cuando la voluntad de la persona no está presente, como por ejemplo la muerte o el nacimiento. Los hechos voluntarios se clasifican en dos subgrupos, los lícitos oilícitos.
(¿Podría decirse que es la fuente del acto jurídico?)

ACTO JURÍDICO:
Es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a la producción de efectos de derecho y que puedeproducir obligaciones. Estos efectos de derecho, consisten en la creación, la modificación o la extinción de relaciones jurídicas, estas son precisamente las obligaciones.

Una compañía de seguros,obliga por medio del contrato de seguros a una empresa de transporte a no contratar conductores entre la edad de 18 a 28 años, ¿esta obligación es válida?
R/. A simple vista la obligación es válida, yaque es un contrato consensual

Los hechos jurídicos son aquellos a los cuales el derecho califica de acuerdo a ciertos valores, atribuyéndoles determinadas consecuencias, configurándolos ytipificándolos objetivamente como integrantes del supuesto de la norma, llámese ésta: ley, tratado, ordenanza, decreto, resolución, costumbre, precedente judicial, principio general del Derecho, contrato,testamento, etc. Es decir, son esa inmensa variedad de hechos naturales o sociales que por la trascendencia que tienen en la vida de relación del ser humano son configurados abstractamente en elsupuesto de hecho de las normas que integran el ordenamiento jurídico, enlazándose determinados efectos, constitutivos, modificativos o extintivos de relaciones jurídicas. Por eso se dice que los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • Hecho Y Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS