Hechos administrativos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA “EUDED”
ALUMNA: CARDENAS TRUJILLO BLANCA HILDA
CURSO: ADMINISTRACION
CICLO: II

FORO 2: HECHOS ADMINISTRATIVOS
¿Qué aportes hacen al campo de la Administración la Cultura Egipcia, Griega, Romana, China?
Finalmente incluir el aporte en el Perú.

Los autores han dedicado gran parte de su atención al campo de la administración. Algunosescritos sobre la materia se remontan al año 5000 a.c. En cierta medida, los administradores actuales deben mucho a la antigüedad. Los administradores de las civilizaciones venturosas de los tiempos antiguos descubrieron y explicaron algunos principios y prácticas actuales más comunes; sin embargo, algunos ejemplos son suficientes para apreciar los grandes logros conseguidos en la antigüedad en elterreno de la Administración.

La administración en el antiguo Egipto

Los libros de historia están llenos de ejemplos de las contribuciones de los egipcios a la civilización moderna. Quizá, por ser una de las siete maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide se destaca en la vida egipcia. Consta de dos millones 300 mil piedras separadas cada una con un peso de 2.5 toneladas en promedio y cubreuna superficie de 5 hectáreas. Aparte de su tamaño, sorprende la hazaña que representó la dirección de la obra. La enorme construcción requirió el esfuerzo de cien mil obreros durante veinte años. En las canteras había trabajadores cortando los bloques; otros los llevaban río abajo durante la temporada de inundaciones, para no transportarlas por tierra; y otros más las arrastraban al lugar mismo,las cortaban a su tamaño final, las numeraban y las ponían en su sitio. Los conceptos y técnicas administrativas que se necesitaron para construir la gran pirámide o cualquiera de los otros grandes edificios, ejemplifica la eficacia de los administradores egipcios.
Otro ejemplo del conocimiento de los egipcios sobre administración se encuentra en las descripciones de las ocupaciones. Así, elVisir o primer ministro tenia una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. En otros escritos, se relata que los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confiar en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demás. Estos y otros conceptos y técnicas de los egipcios son muy similares a los principios delcomportamiento que se aconseja a los profesionales modernos de la Administración.

Los hebreos como administradores

Los hebreos son otro ejemplo que dio en la antigüedad, lineamientos sobre teorías y prácticas de la Administración Así en el libro del Éxodo, Jethro, suegro de Moisés, aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas en sus subordinados, a fin de que le quede mástiempo para atender decisiones más importantes. "Decidirán las cuestiones de poca monta, pero te dejarán las importantes". Los administradores modernos se valen de este mismo concepto básico para delegar autoridad; ocurre lo mismo con el principio de excepción, que ordena que los administradores dediquen su tiempo a cuestiones importantes y que dejen las secundarias a otros.
En los Diez mandamientosse encuentran ejemplos de prácticas administrativas. Moisés y los Hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional. Hoy, las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objeto. Otro ejemplo de la eficacia de los hebreos en el campo administrativo es la salida de Egipto. Para llevarlo a feliz término, se valieron de muchos conceptos ytécnicas administrativas.

Los antiguos administradores chinos

Los chinos, como los egipcios y Hebreos, usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de Administración. La existencia de asesores y consejeros es un ejemplo de esto. Los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTA ADMINISTRATIVA DE HECHOS
  • acta administrativa de hechos
  • Hecho y acto juridico administrativo
  • Actos, hechos, operaciones y omisiones administrativas
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho administrativo
  • Los Hechos Administrativos
  • Hecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS