Hechos de la appo

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
A principios del año 2006 el Estado de Oaxaca empezaba a crecer económicamente gracias al turismo que estaba llegando y también porque próximamente se celebraría la Guelaguetza que es una fiesta a nivel estatal donde se representan las tradiciones de este estado, la sociedad vivía tranquilamente así como la vida política transcurría normal.
Pero los problemas empezaron en el mes de Mayo.
LaAPPO es un conjunto de más de trescientas organizaciones que se agruparon para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros y trabajadores del sistema educativo nacional. La Sección 22 del SNTE), solicitaba el 1 de mayo del 2006, el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado deOaxaca y su rezonificación, acciones que competen al Gobierno Federal y no a los gobiernos de los estados. Como cada año, desde hace 30 años, los profesores declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar 2005-2006 en el estado. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión yaplazamiento del reinicio de clases. Tiempo después fue que la APPO se unió a estas causas, modificando las prioridades del pliego petitorio, teniendo entre otras exigencias, la inmediata destitución del gobernador o su renuncia.
El 22 de mayo comenzó el plantón indefinido de cientos de maestros en el centro histórico de Oaxaca, dejando así a más de un millón de niños sin clases. Con el apoyo deorganizaciones sociales los profesores alegaban que la respuesta al pliego petitorio fue nula, por lo que ocuparon varias calles de la zona.
El 1 de junio el movimiento bloqueó los cinco accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca dejando así a cientos de personas que llegaban a esta ciudad inconformes y molestas. Y las personas que iban a viajar ese día hacia otro estado ya no pudieron lograrlo.
El2 de junio se realizó la primera megamarcha con una participación de 80 mil personas en apoyo al plantón y en repudio al gobierno estatal. Ulises Ruiz, gobernador oaxaqueño, los emplazó a regresar a clases el 5 de junio.
El 5 de junio, el movimiento rechazó el ultimátum del gobernador debido a que no se había cumplido se demanda.
El 7 de junio se realizó la segunda megamarcha del movimiento.
El8 de junio una comisión del magisterio encabezada por el secretario general de la Sección 22, Enrique Rueda, viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Gobierno federal y buscar una solución al conflicto.
El 14 de junio, las autoridades estatales decidieron unilateralmente acabar con el plantón, la policía intentó desalojar a los maestros bajo el argumento de seguridad nacional, enlugar de reconocer un problema de justicia social. Frente a esta represión la población se volcó apoyando a los maestros, dotándolos de alimentos, ropa y para prevenir posibles agresiones.
El 15 de junio la APPO decidió poner retenes y bloqueos en la mayoría de las esquinas del centro histórico y también en las principales calles de todas las colonias, lo cual era insoportable para todas laspersonas ya que no se podían pasar los retenes en sus coches. Inclusive ponían tambos grandes llenos de arena para que no pudieran pasar las personas.
El 16 de junio el magisterio inició negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Se realizó la tercera megamarcha en Oaxaca.
Entre el 17 y el 21 de junio se constituyó formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, (APPO).
El 22 de junio elgobierno estatal convocó a una marcha en demanda de la liberación de Oaxaca.
A partir de este momento el turismo que recibía ere mínimo ya que muchos países le recomendaban que no visitaran Oaxaca ya que no era seguro debido a todos sus problemas que tenía. También las personas que vivían ahí ya no frecuentaban todo el centro histórico ya que debido al plantos de los maestro no era un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Appo
  • APPO
  • Mujeres Appo
  • Documental appo
  • APPO
  • Appo
  • Del hecho al hecho.
  • hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS