HECHOS DE LOS APOSTOLES

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
HECHOS DE LOS APOSTOLES

1. El nombre del libro
El de Lucas, y el Libro de los Hechos eran primitivamente las dos partes de una única obra, que narra la historia de los orígenes cristianos. El libro de los Hechos de los Apóstoles es la única historia de la Iglesia primitiva, y sin él sería imposible tener un cuadro coherente de la edad apostólica. Al principio también se conoció el libro de losHechos de los Apóstoles como Los Hechos, como El Evangelio del Espíritu Santo o como El Evangelio de la Resurrección. El objetivo del libro de los Hechos de los Apóstoles es el de describir la vida de la iglesia primitiva y cómo el cristianismo surgió del seno judío y se transformó en religión universal, a pesar de las dificultades y controversias que fueron surgiendo.
El estilo literario de losHechos de los Apóstoles es elegante y rico en vocabulario. Lucas posee un notable dominio de la gramática y de los recursos lingüísticos del griego de su tiempo (koiné), e incluso del clásico (ático). El conjunto de su obra es representativo de los primeros esfuerzos realizados para proponer la fe cristiana a los niveles más cultos de la sociedad romana. La unidad literaria entre el Evangelio deLucas y los Hechos de los Apóstoles no nos permite dudar de que ambos libros sean obra de un mismo autor.
Nada seguro hallamos en la traducción antigua para fijar la fecha en que se escribieron los Hechos de los Apóstoles, por lo que debemos deducir la fecha en base a eventos históricos comprobables. El libro concluye con la prisión romana de Pablo entre el 61 y el 63 d.C. y, en todo caso, sucomposición debe ser posterior al tercer Evangelio, lo cual nos dice que fue entre los años 60y 80 d.C.
2. El carácter y fin 
Hechos no es la elaboración de la primera historia eclesiástica como algunos dicen. No estuvo en el propósito de Lucas escribir tal historia. El escritor sagrado nada dice del trabajo de la mayoría de los apóstoles, y de cómo, por ejemplo, llegó el evangelio a Egipto e Italia.Empero, por otro lado nos otorga mucha información con respecto a los viajes misioneros de Pablo, y repite algunos sucesos de la vida de éste (la conversión de Pablo, Hechos 9; 22 y 26). Tenemos que comparar la obra de Lucas con la de los historiadores de aquel tiempo. Estos últimos escribieron historias para enseñar, Lucas escribe para predi­car. Primeramente Lucas nos da a conocer en su evangeliocómo la salva­ción fue revelada, y luego describe, ahora en los Hechos, claramente la relación entre aquel evangelio y las generaciones posteriores. El evangelio echa raíces en la iglesia, es confirmado por los apóstoles y también por Dios mismo a través de sus hechos poderosos, las señales y milagros. 
Podemos decir que Lucas tenía en mente los siguientes propósitos cuando se propuso escribir ellibro de los Hechos (así también con su evangelio):
a. Contar los hechos poderosos realizados por el Señor Jesús cuando estaba en esta tierra (el evangelio), y ahora en su estado de elevación (los Hechos), a fin de que los interesados en el evan­gelio (como Teófilo) estén bien informados acerca de la perso­na de Jesucristo.
b. Fortalecer a las iglesias mismas en las últimas decenas del primersiglo en la época post-apostólica, relatando que así como el Señor Jesucristo guió a la iglesia en sus inicios, así seguirá haciéndolo con las generaciones posteriores que forman parte de su pueblo, dándoles su consuelo y ayuda.
c. Escribir una apología con el fin de hacer ver que los cristianos no son un peligro para el estado.
3. Motivos teológicos 
a. Lucas nos muestra el crecimiento y el progresode la iglesia como resultado de la predicación del evangelio.
b. Mientras que Lucas en el evangelio se concentra en la predi­cación del reino de Dios, en los Hechos menciona siempre la importancia de la predicación de la cruz (muerte) y la resurrección del Señor Jesús. De esta manera Jesús es el centro de su propio reino, y Él reina sobre los suyos a través de la fe y la obediencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos de los apostoles
  • HECHOS DE LOS APOSTOLES
  • hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos Apostolicos
  • hechos de los apostoles
  • los hecho de los apostoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS