Hechos de transito terrestre

Páginas: 100 (24848 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.
De manera permanente he sostenido que el Derecho no se agota con el  conocimiento de la ley y que el conocimiento de la ley no puede reducirse a la memorización de su texto, ni a la interpretación del mismode acuerdo con las reglas de la lógica formal avalada por la jurisprudencia y la opinión de los autores.
Estas afirmaciones buscan cobrar actualidad y sentido con la lectura del presente trabajo, pues en las diligencias denominadas "Inspección" y "Reconstrucción de hechos", por ejemplo, el abogado que supiera solamente la  ley permanecería como un ciego ante el mundo de huellas, rastros yseñales que miraría con apasionado interés el perito, aunque desconociera toda ley.
Entre estos dos extremos: el del abogado que no conoce otra cosa más que la ley y del técnico que no conoce nada fuera de su especialidad, se ha de ubicar al abogado que no prescinde del especialista ni lo suplanta, sino que dotado de la formación adecuada para percatarse de limitaciones de su saber, acude oportunamenteal profesional que ha de ayudarle a encontrar la verdad que busca.
Tampoco basta que acuda al técnico, hace falta también que sepa interrogar a la técnica y al técnico para obtener de ellos la información que están en posibilidad de proporcionarle sobre la base de la observación de los lugares y de cuantas cosas encuentran en ellos con el empleo de los recursos científicos y tecnológicos queestán a su alcance.
No se trata de que el abogado aprenda a manejar esos recursos o a examinar con ellos los lugares y las cosas, se trata de que conozca de su existencia y aprenda a sacar utilidad de quienes saben cómo manejarlos y como examinarlos; para esto último se encuentra el perito y el abogado ha de aprender a pedirle lo que necesita y lo que aquél puede darle.
En este trabajo no ha deencontrar el abogado como convertirse en perito sino cómo, cuándo y para qué ha de recurrir al auxilio del especialista; tampoco ha de encontrar el perito como perfeccionarse en su especialidad o como devenir en abogado sino como cumplir su tarea de auxiliar tanto al Ministerio Público como al Órgano Jurisdiccional, encargados de la procuración e impartición de la justicia respectivamente y todos, conel objeto de esclarecer en lo posible la verdad que se busca.
 Definición de criminalística

Siendo la finalidad última de este curso, llegar a la comprensión de la Criminalística para su adecuada valoración como prueba pericial, resulta primordial lograr una correcta definición de la misma. Es decir, aún y cuando muchos han sido los autores que por el ánimo de trascender desde su muyparticular ciencia o arte, del cual resultan auténticos expertos, nos han heredado definiciones, unas asertivas y otras no tanto, respecto de la Criminalística; por lo que en este momento, me veo obligada a definir a la Criminalística basado en los conceptos técnico, jurídico y pericial; es decir, considerando sus aspectos científicos, su importancia para el Derecho y sus particularidades respecto de cadaciencia, arte u oficio, buscando lograr una definición más completa y asertiva que no deje de lado ninguno de los aspectos que la conforman.
El ilustre maestro Dr. Rafael Moreno González considera que para definir a la Criminalística se debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué es?. Por lo tanto, definir a la Criminalística equivale a explicar lo que ella es.
"Criminalística es la disciplina queaplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Metodologia aplicada en hechos de transito terrestre
  • FRICCIÓN, FRENADO, DESPLAZAMIENTO Y DAÑOS EN HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE
  • DICTAMEN DE HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS