HECHOS DEL PERIODO DEL MADERISMO

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

HECHOS DEL PERIODO DEL MADERISMO
En 1909 fundó el Partido Nacional Anti-reeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de maneracasi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, elgobierno decidió meterlo a la cárcel en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y ahí promulgó elPlan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una subsecuente guerra civil que duraría alrededor de una década ycostaría la vida a más de un millón de mexicanos. 
Electo presidente, durante su administración, Madero se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero pocoidentificado con las clases altas, lo cual provocaría varios levantamientos en contra, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata y la rebelión de Pascual Orozco. 
Hizonacer un gran equipo reformista, uno de ellos como Zapata y Orozco.
Mediante el plan Orozquista y el de Ayala se produjo una sublevación campesina. De esta forma, el gobierno deMadero hubo de hacer frente tanto a la lucha contra los que estaban de lado de Díaz como a los propios revolucionarios. 
El 22 de febrero de 1913, tras haber sido obligado afirmar su renuncia y a pesar de la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su salida a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueronejecutados a un costado de la penitenciaría de la Ciudad de México 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodo maderista
  • Periodo Maderista
  • Figura De Madera Hecha En Fresadora
  • Periodismo en mexico hecho por clarisa cervantes
  • periodo maderista
  • Hechos Principales De La Historiografía Dominicana En El Periodo De
  • La madera
  • madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS