Hechos durante la vida republicana

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

Introducción
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del PartidoConservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, comolos intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.
Tratado Wisconsin
El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense llamado "Wisconsin", el pacto que llamaron Neerlandía. El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdoy tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.
El Canal de Panamá
Se sabe que el primer esfuerzo por llevar a cabo la construcción del Canal fue realizado por los franceses (sigloXIX). En el año 1878 se firmó un contrato entre la Nueva Granada y el ciudadano francés Lucién Napoleón Bonaparte Wyse, para la construcción de un canal por Panamá; luego este contrato fue traspasado a la compañía Universal del Canal Interoceánico, bajo la administración de Ferdinad de Lesseps. El pueblo francés respaldó la obra y los trabajos se iniciaron en 1882.



Las luchas sociales durantela primera década de la Vida Republicana.

La Guerra de los Mil Días y la muerte de Victoriano Lorenzo

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembrosdel Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato deRafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los gamonales locales contra la población indígena, en 1900 Victoriano Lorenzo apoyó al bando liberal contra el gobierno central conservador. Al principio él y sucomunidad fueron solamente colaboradores.

Pero al ser derrotados los liberales en julio de 1900, en la batalla del "puente de Calidonia", Victoriano se encargó de esconder las armas que los rebeldes lograron conservar.

Las tropas del gobierno se movilizaron tras los indígenas que trataban de ocultar las armas liberales y el caserío de El Cacao fue arrasado y quemado por una patrullaconservadora, comandada por el Coronel Pedro Sotomayor, en octubre de 1900. Entonces, desde el 29 de octubre de 1900, Victoriano y su gente se convirtieron en montañeros, guerrilleros exitosos y obligaron al ejército oficial a huir de Penonomé. Ocuparon Penonomé el 10 de octubre de 1901, todas las tiendas fueron requisadas y aprovechados sus artículos por las tropas guerrilleras. Las tropas liberales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida republicana
  • Costumbres Durante La Época Republicana
  • Monumentos Hechos Durante El Porfiriato
  • JUAREZ Y SUS HECHOS DURANTE LA INTERVENCION
  • La Lucha Social Durante Las Primeras Décadas De Vida Republicana
  • NUESTRA VIDA REPUBLICANA
  • Primeros Pasos De La Vida Republicana
  • Problema de la vida Republicana (1830)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS