hechos geograficos

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Investigaciones geográficas
versión impresa ISSN 0188-4611
Invest. Geog  no.66 México ago. 2008
 
Editorial
 
El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) es la principal institución productora de mapas del país. La nueva organización y funcionamiento del INEGI es motivo de atención en esta editorial de Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto deGeografía de la UNAM. En la historia mexicana hay numerosas iniciativas y cambios en las oficinas geográficas del país. Una mirada al pasado inmediato registra la evolución de las instituciones. Desde la óptica del gobierno mexicano, se crearon las instituciones responsables de la integración de los datos y de la producción del mapa mexicano, como una imagen geográfica actualizada, uniforme y precisa. Losprimeros pasos se dieron con la fundación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que funcionó desde 1833 hasta 1839, cuando fue reemplazado por la Comisión de Estadística Militar y luego, unos años más tarde, funciona con el nombre de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta nuestros días.
Esa primera organización respondía a los problemas geográficos de México. Al inicio dela vida independiente, la amplitud del territorio mexicano fue un desafío para la nueva elite política de la ciudad de México, porque su conocimiento exigía la actuación de los ingenieros geógrafos tanto en las fronteras internacionales, el interior del territorio y en las costas, como en la disponibilidad de nuevas tecnologías de alta precisión, como el mapa, hasta ese momento fuera de sualcance técnico y financiero. Por lo que las empresas particulares realizaron sus propios mapas orientados, por ejemplo, a la explotación minera. La variedad de los mapas integran una compleja y larga historia de tensiones territoriales, de variedad de estilos y de herencias culturales que, hoy en día, son de un interés renovado para la historia de la cartografía mexicana.
En el nacimiento de México,se tiene reconocido, la carta general del país, la particular de cada uno de los estados, y el diccionario geográfico formaban parte de las nuevas tecnologías al servicio del Estado. En conjunto abordaban los problemas básicos de información del territorio mexicano. A mediados del siglo XIX, era necesario reemplazar el mapa de la Nueva España de Alejandro de Humboldt, calculado para el meridiano deParís y de utilidad como referencia de los antiguos 37 distritos mineros y la localización de las ricas minas de plata. Uno de los intentos se hizo a través de la Comisión Geográfico–Exploradora y la serie 1:100 000 del territorio mexicano, de la que terminaron una cuarta parte (alrededor de 210 hojas), pero los tiempos se aceleraron y la Revolución Mexicana dio un cambio a la manera de hacer losmapas.
Hay varias experiencias de trabajo sobre los mapas del siglo XX mexicano. Lo esencial es la introducción de la fotografía aérea, oblicua y vertical, y su uso generalizado en la elaboración de las nuevas series de mapas con cobertura nacional y escalas regionales. Sin embargo, nuevas necesidades económicas y la disponibilidad de nuevas tecnologías dieron con el cambio. Impulsor del nuevodiseño, las escalas grandes y la alta precisión, Juan B. Puig de la Parra propuso la creación de la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP). La nueva oficina geográfica nació el 1 de octubre de 1968 en el seno de la Secretaría de la Presidencia y en su organización contaba con un director, Puig de la Parra, dos departamentos y doce oficinas en un edificio de 4 000 metroscuadrados sobre San Antonio Abad (núm. 124). El programa de trabajo lo imaginó su director terminado en un plazo de ocho a diez años, basado en las técnicas de la fotogrametría y la fotointerpretación. Además del mapa fotogramétrico, la nueva oficina planeó la elaboración de otros mapas en serie (geológico, uso del suelo, edafológico y uso potencial) e informes básicos o especiales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho Geografico
  • Hecho Geográfico Cataratas Del Iguazú
  • hechos geograficos
  • hechos geograficos
  • Tabla de hechos geograficos.
  • evolucion historica de los hechos geograficos
  • hechos geográfico en guatemala
  • Marco Geográfico de los Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS