Hechos Gravados En Materia Aduanera

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
HECHOS GRAVADOS EN MATERIA ADUANERA
ÍNDICE
1. Hechos Gravados
2. Programa de Devolución de Impuestos de importación a los exportadores
3. Cuotas Compensatorias
4. Derecho de Trámite Aduanero
5. PROSEC
6. ALTEX
7. IMMEX
8. Subrogación
9. Infracción
10. Normas Aplicables
11. Impuestos Aduaneros
12. Elementos Constitutivos de la Obligación Aduanera
13. Clasificación de los Impuestos Aduaneros
14.Determinación y pago de los impuestos al comercio exterior
15. Cuentas Aduaneras
16. Ilícitos Aduaneros
17. Clasificación
18. Infracciones Aduaneras
19. Tipo de Sanciones


Introducción
Para poder comprender que es un hecho gravado en materia aduanera, primero definiremos que es un hecho gravado en general: El hecho gravado es aquel el acto jurídico que permite el inicio de una obligacióntributaria, en el IVA son las ventas y servicios.
Es decir, es la acción o prestación de una persona que realiza para otra y por la cual recibe un interés de ya sea de forma prima, comisión o de cualquier otra manera de remuneración, siempre cuando provenga del ejercicio de las actividades comprendidas.
Se entiende cuando se presentan todos los elementos que hacen aplicable el impuesto, o sea, concurrentodas las circunstancias para dar origen o nacimiento al impuesto que afecta a ciertos hechos. En termino más simples el "hecho gravado" es cuando las operaciones de ventas o servicios están afectas al IVA.
Por ejemplo una venta, es un acto jurídico por que existe el intercambio de un servicio con la voluntad de ambas partes en el cual se cobra el mismo, por lo tanto desde el momento de surealización genera una obligación tributaria en lo dispuesto por las leyes fiscales.
Ahora, hablar de hecho gravado en derecho aduanero, alude en su origen al hecho traducido como importación o exportación, este hecho origina un impuesto por el derecho de aduana, convirtiéndose en un hecho gravado, ya que no solo significa que el acto jurídico paso por la frontera sino que genera un acto jurídico alingresar a territorio diferente al que se exporta i importa, el derecho aduanero surge como la necesidad de regular dichos actos comercio y se convierten en hechos gravados, por los impuestos aduaneros, creándose un vinculo jurídico entre el estado y la persona que por cuenta propia o ajena efectúa el movimiento de la mercancía. No solo del movimiento de la misma y del traspaso fronterizo sino tambiéncon la intención con que se realiza, que es el comercio de la misma mercancía.





HECHOS GRAVADOS
Para hablar de hechos gravados es necesario mencionar brevemente que es lo que se entenderá o para qué sirve la recaudación de tributos en materia aduanera; para esto podemos abordar el tema de “política arancelaria” la cual es la rama de la política comercial que protege a la industria dentro dela política económica de un país, y que tiene como fin el fomento de desarrollo de la inversión directa, y por otro el fomento de la exportaciones de bienes. Esta como tal involucra el conjunto de disposiciones tomadas por el Gobierno para el establecimiento de un sistema arancelario y legislación complementaria con la finalidad de regular el intercambio de mercancías y servicios con el exterior.En México la política arancelaria cumple sustancialmente 2 funciones:
a) Por un lado existe el aspecto Fiscal o recaudatorio, que tiene como propósito obtener recursos para el erario federal a través de la imposición de tributos a la importación y exportación de mercancías. Sin embargo, este aspecto no es actualmente aplicable en la política arancelaria del país.
b) Por el otro, cubrir el aspectoextra fiscal que en el caso de la importación tiene como fin proteger a la industria doméstica de la competencia indeseable de productos similares extranjeros: sustituir importaciones, con lo cual se fomenta la producción interna de productos sustituidos; para evita la salida de divisas y hacer menos negativa la balanza comercial. Por su parte, a la exportación los aranceles de igual forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Gravados
  • Hecho Gravado
  • hechos gravados
  • Hecho gravado
  • Materia gravada
  • Materia Aduanera
  • Hecho Gravado Especiales
  • Analicis de casos hechos gravados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS