Hechos Historicos Con Fechas, Suceso Y Su Desarrollo

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL MUNDO ÁRABE Y LOS CONFLICTOS DEL MEDIO ORIENTE POSTERIORES A LA GUERRA FRÍA

El Medio Oriente es en nuestros días una pieza clave en la economía mundial. Con grandes yacimientos de petróleo y gas natural, además de contar con estratégicas rutas de comercio que comunican al viejo mundo esta región es vulnerable a la amenaza de guerra.

Desde la antigüedad esta zonaha sido escenario de conflictos por intereses económicos, en la historia contemporánea no es la excepción, después del debilitamiento del Imperio Turco Otomano los británicos impusieron su influencia. Al término de la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses la declararon su zona de influencia.

Con el fin de la Guerra Fría y el triunfo del capitalismo, el Medio Oriente, en particular elGolfo Pérsico, se convirtió en presa de aquellas potencias que sustentan su economía en el consumo de hidrocarburos movimiento que se suscite en Medio Oriente es un pretexto para que se diga que hay peligro para la seguridad de los imperialistas, que buscan ya no el acceso a los recursos energéticos sino su control.
ORIENTE MEDIO
.
* El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU ylos gobiernos latinoamericanos como por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.[1] Sin embargo, este concepto, aunque actualmente mayoritario, es un calco sintáctico del inglés, que no tiene en cuenta las cuestiones históricas ni geopolíticas de los términos, que clásicamente distinguían tres áreas geográficas y culturalmente diversas: Orientes Próximo (mayoritariamente árabe), Medio(tradición persa e hindú) y Lejano o Extremo (China, Japón, Corea, Indochina, Islas del Índico y Pacífico), desde el punto de vista de sus culturas.
* El término Oriente Próximo es el preferido por la Real Academia Española (RAE) como por la mayor parte de los libros de estilo en español. Con dicho término se refieren a Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait,Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania)), pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). A su vez, reservan el término Oriente Medio para la India, Pakistán y Afganistán, y Extremo o Lejano Oriente para los países asiáticos situados más al este (China, Japón etc.), asícomo para los países del Pacífico.[2] Resulta llamativo que de estas definiciones se excluyen ciertos países situados más al norte, en particular, las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y de Asia Central.
GUERRA FRÍA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrióentre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca accionesdirectas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y lagravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suceso historico
  • mi suceso historico
  • Sucesos historicos
  • SUCESO HISTORICO
  • Suceso Historico
  • sucesos historicos
  • suceso historico
  • sucesos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS