Hechos Historicos de Guatemala para la democracia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
HECHOS Y PROCESOS HISTORICOS QUE HAN APORTADO A LA CONSTITUCION DE LA DEMOCRACIA
HECHOS HISTORICOS DE GUATEMALA

REVOLUCION DEL 44 :El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechashistóricas, ya que en esta fecha empieza la llamada época de oro de Guatemala. Este movimiento conocido en la historia como "la Revolución del 44", en la cual de derrocó el régimen dictatorial delGeneral Jorge Ubico que quien por espacio de 14 años había copado el poder.El gobierno dictatorial que el gobierno de Jorge Ubico promovía fue la causa de que se iniciaran movimientos populares,protagonizadas al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la población.

CONTEXTOX, PROCESOS Y ACTORES EN HECHOS HISTORICOS RELEVANTES A LACONSTITUCION DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

El profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido enGuatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.
Arévalo impulsó muchasreformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la JuntaMonetaria, la Superintendencia de Bancos, y el Banco de Guatemala entre otros.
Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, ganador de las elecciones siguientes.Su proyecto, una reforma agraria que buscaba aumentar la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparentecesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a expropiaciones a la United Fruit Company.

Dictaduras vs. Guerrillas de izquierda
El Coronel Castillo Armas fue asesinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA
  • HECHOS HISTORICOS QUE APORTEN A LA CONSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA
  • Hechos Historicos De 1500 A 2012 Guatemala
  • hechos historicos de guatemala
  • hechos de guatemala
  • Hechos historicos
  • Hechos Historicos
  • hechos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS