Hechos historicos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Se llama texto histórico o fuente primaria a aquellos documentos que fueron escritos en la época en que ocurrieron los hechos
Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano.

El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementosproporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Uno de los elementos de la Revolución mexicana de 1910 que más controversia política y social han suscitado, es sin duda el de la cuestión religiosa. Las relaciones entre la Iglesia yel nuevo estado mexicano han derivado desde la lucha abierta y la persecución, hasta el mantenimiento de un statu quo más o menos consolidado, pero siempre desde un estricto alejamiento de la actividad eclesial de la vida pública. El autor analiza, en este punto, la evolución experimentada por la historiografía sobre el más sangriento capitulo de estas relaciones, las "guerras cristeras",analizando las diversas perspectivas, no sólo desde el progreso de la ciencia historiográfica, sino también desde la propia evolución del pensamiento de la élite social y política mexicana.
Palabras Clave
Iglesia Católica--México 1910-1940--historiografía--Revolución Mexicana--guerras cristeras- relaciones Iglesia-Estado
Abstract
One of the most controvertical aspects of Mexican revolution of 1910 isthe new situation in which revolutionary forces wanted to locate Catholic religion and Church. Because of this, relationship between two powers (political an religious) have not been good at all, going from open war to a newly accepted --even it is not desirated- statu quo. In this article, focused in the bloodiest phase of this relationship, the Cristero Wars, historiography's evolution isshown, not only as a reflection of historic science's itself, but asa way to understand the changing of mind in mexican social and political élite.
Key Words
Roman Catholic Church--Mexico 1910-1940--historiography--Mexican Revolution--Cristero Wars--Church-State relationships
Introducción
A juzgar por la reciente reafirmación política y moral de la Iglesia Católica mexicana y las respuestasestridentemente anticlericales, tanto de los sectores izquierdistas mexicanos como de los liberales, el catolicismo está vivo y goza de buena salud en el México post-priista. (1) En Guanajuato, estado del que es originario el presidente Vicente Fox, los conservadores y católicos panistas han ilegalizado la minifalda y aprobado una nueva legislación que prevé el encarcelamiento de las mujeres que optenpor abortar en caso de violación. Mientras tanto, los católicos mexicanos recibían jubilosos la canonización por el Vaticano, el 21 de mayo de 2001, de veinticinco mártires de la rebelión cristera de la década de 1920 contra el estado revolucionario. Y el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera está considerado entre los serios candidatos papabiles. (2)
Muchos mexicanos han acogido esteresurgimiento católico con desdén y temor a un tiempo. Políticos de la vieja escuela del PRI, ante el avance de la oposición política católica, han prevenido del peligro de una nueva ola de clericalismo reaccionario. ¿Se puede hablar, como ahora hacen algunos detractores del catolicismo, de "... la continuidad de un viejo proyecto, la última cruzada, que podría, como lo sugieren voces del clero católico yde la extrema derecha, llegar a su culminación con la victoria electoral, aunque no moral, de la campaña de Fox"? (3)
Ciertamente, la Iglesia Católica se ha propuesto recientemente reafirmar su papel político y moral en la sociedad mexicana, y de este modo ha puesto especial interés en una revisión del pasado, especialmente del conflicto religioso que asoló el país durante la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • hechos históricos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hecho historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS