Hechos históricos de san andrés y sauces

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Hechos Historicos 
El actual municipio de San Andrés y Sauces ocupa la demarcación denominada por los aborígenes Adeyahamen (gobernada en su momento por Bediesta), que significa "debajo del agua". La abundancia de este recurso, junto con la frondosa vegetación de la zona, entre otros muchos factores, posibilitó que en la citada demarcación hubiese importantes asentamientos de auaritas. Sonnumerosas las cuevas existentes en los tramos finales de los barrancos del T.M. (especialmente en la parte de solana de los mismos), en las que se han encontrado pruebas de la presencia de aborígenes. Uno de los yacimientos más importantes de la isla se encuentra en San Andrés y Sauces. Nos referimos a la cueva de El Tendal (en realidad un amplio abrigo natural), ubicada en el tramo final del barrancode San Juan, en el pago de Los Galguitos. Los estudios realizados en ésta por reconocidos arqueólogos canarios han servido para mejorar y aumentar nuestros conocimientos acerca de la forma de vida, en su sentido más amplio, de los habitantes de lo que es hoy el municipio de San Andrés y Sauces.
Una vez finalizada la conquista se procedió a repartir la isla entre aquellos que habían participado ocolaborado de un modo u otro en tal proceso. En un primer momento, las tierras y aguas de Los Sauces fueron del conquistador y gobernador Alonso Fernández de Lugo. Sin embargo, pronto comenzará a otorgar porciones a familiares y a ciertos individuos relacionados con él por lazos de amistad, compromisos económicos, etc. tanto para el cultivo como para la construcción de casas. Es de destacar lacesión hecha a favor del mercader de origen catalán Pedro de Benavente, consistente en la mitad de las aguas del denominado Río de Los Sauces con todas las tierras que se pudieran regar con ellas. Otros beneficiarios de importantes lotes de tierras fueron Marcos Roberto de Montserrat, participante activo en la conquista y uno de los primeros regidores de la isla, y Gabriel de Socarrás, amboscatalanes, cuyos nombres han quedado inmortalizados en este municipio, el del primero en los manantiales (Marcos y Cordero) que han regado sus feraces tierras y el del segundo en la montaña que lleva su nombre y en una zona del propio pueblo.
A partir de estos momentos, podemos decir que el interfluvio de Los Sauces quedó dividido en dos grandes haciendas, la de Benavente (que ocupa aproximadamente elespacio existente entre el mar, el barranquito, el barranco del Agua y la zona alta) y la del Adelantado (que ocupa justo la otra mitad). Esta última, que se denominó con el paso del tiempo Hacienda de los Príncipes por haber ido a parar a Doña Porcia Magdalena De Lugo, princesa de Asculi, permaneció en manos de personas relacionadas de un modo u otro con el primer Adelantado, siendo adquiridos, yaen la segunda mitad del siglo XIX, los bienes y derechos que integraban ésta en el pueblo de Los Sauces por D. José Massieu Rodríguez, que fue juez municipal.
Finalmente, a comienzos del actual siglo tales bienes y derechos pasarán a los campesinos de Los Sauces. Por su parte, la hacienda de Benavente fue pasando por compra y herencia desde el siglo XVI a diversas personas (Vandewalle, Guisla,Pinto ...) de notable posición económica y sociopolítica, que la controlaron también durante mucho tiempo, denominándose por ello Hacienda de los Señores.
La disponibilidad de tierra y de las abundantes aguas que formaban parte del Río de Los Sauces posibilitó el cultivo de la caña de azúcar, que vino a ocupar durante buena parte del siglo XVI casi en su totalidad la zona de riego del lomo de LosSauces. Los dos ingenios que se construyeron en el pueblo (uno de Benavente y otro del Adelantado) producían importantes cantidades de azúcar y mieles. Estos productos, exportados desde los puertos que habían en el lugar hacia determinadas ciudades europeas, permitieron el rápido florecimiento económico de nuestro pueblo, pero especialmente de la Villa (título poseído desde inicios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historico De La Fundación De San Andrés Tuxtla, Veracruz.
  • San Andres
  • San Andres
  • San Andrés y la Haya
  • San andres
  • san andres
  • san andres
  • San Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS