HECHOS JURIDICOS 1

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
I. Hechos

1. Concepto: “Toda clase de circunstancias, sucesos o ocurrencias”.

2. Clasificaciones:

2.1. Según provengan de la naturaleza o de hombre, son Naturales o Humanos, respectivamente.

2.2. Según alteren la realidad jurídica, son Materiales, simples o no jurídicos (no la alteran) o Jurídicos (cambian una realidad preexistente, creándose una nueva situación jurídica).

II. HECHOSJURÍDICOS

1. Concepto: Los hechos jurídicos entonces son los “acontecimientos de la naturaleza o del hombre que producen efectos jurídicos”.

2. Supuesto normativo: Si (A) entonces (B).

Ese acontecimiento debe integrarse completamente el supuesto fáctico de la norma legal.

Existen supuestos simples (como el nacimiento, la muerte o, en general, los de la naturaleza) y otros complejos(generalmente actos jurídicos: compraventa)

Sólo desde el momento que se cumple íntegramente el supuesto normativo (tipo) se producen los efectos propios del hecho jurídico. No obstante, en el caso de supuestos complejos, es general que ocurran momento o estados de pendencia, donde se producen determinados efectos menores (germen de derecho, por ejemplo)

3. Clasificación:

3.1. Hechos naturales opropiamente tales (son los actos de la naturaleza que producen efectos jurídicos, por ejemplo, el nacimiento, la muerte, la demencia, mayoría de edad) o voluntarios (son los actos del hombre que producen efectos jurídicos, por ejemplo la celebración de un contrato, el otorgamiento de un acto jurídico unilateral, el incumplimiento de un contrato, etc).

3.2. Hechos positivos (supone la realización de unhecho, de una acción) o negativos (supone la ocurrencia de un hecho: generalmente integran un supuesto complejo de una norma.

Ejemplos: (i) El no pago de un deudor de una obligación es un hecho negativo, pero supone que la obligación sea exigible y existente (hechos positivos); (ii) la prescripción extintiva consiste en el no pago de la deuda y en la inactividad del acreedor, hechos negativos,pero suponen el transcurso del tiempo, hecho positivo.

3.3. Hechos constitutivos (generan la adquisición de un derecho subjetivo o relación jurídica), extintivos (pone término a relación jurídica o derecho subjetivo) e impeditivos (impiden u obstan a la eficacia jurídica de una relación jurídica).

El interés de esta clasificación dice relación con la carga de la prueba. Artículo 1698.

4.Efectos: Hay variados efectos:

4.1. Adquisición: Se adquiere una relación jurídica antes inexistente para el sujeto de derecho.

4.2. Modificación: Se cambia o altera una relación jurídica que, sin hacerla perder su identidad, es substancialmente diversa de la anterior, ya cambiando el contenido de la relación jurídica o los sujetos de la misma. Ejemplo: mora del deudor.

4.3. Extinción: desaparece underecho subjetivo. Ejemplo: renuncia de derecho, caducidad del crédito.

III. HECHOS JURÍDICOS VOLUNTARIOS O DEL HOMBRE (ACTOS HUMANOS)

1. Concepto: Son los actos del hombre que producen efectos jurídicos

2. Clasificación.

2.1. Según su conformidad con el Ordenamiento, son Lícitos (conforme a derecho, por lo tanto, son reconocidos por el mismo, por lo que tienen la eficacia jurídicaquerida), o Ilícitos (son contrarios a derecho, por lo se los reprime: se afecta su eficacia (nulidad) y genera responsabilidad (reparación de daños).

2.2. Hechos realizados con la intención de producir jurídicos (acto jurídico) y actos realizados sin dicha intención.

IV. Noción del Acto Jurídico.

1. CONCEPTOS.

1.1. A partir de la clasificación de hechos realizada podemos definir acto jurídico comotodo: “Hecho jurídico voluntario realizado con la intención de producir efectos jurídicos”.

1.2. Conceptos Clásicos:

2.2.1. Víctor Vial (tomada de Planiol): “Manifestación de la voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por el autor o las partes porque el derecho sanciona dicha manifestación de voluntad”.

2.2.2.: “Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Juridico
  • hecho juridico
  • HECHOS Y ACTOS JURIDICOS 1
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS