hechos juridicos y Actos juridicos

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Son hechos jurídicos los acontecimientos que provocan efectos jurídicos. Se trata de aquellos hechos que las normas jurídicas les atribuyen determinadas consecuencias, como la adquisición,modificación o pérdida de derechos y obligaciones.

Dentro de los hechos jurídicos se diferencian: hechos naturales y hechos humanos.

Los hechos jurídicos naturales son hechos no humanos, acontecimientosnaturales o accidentales en los cuales no ha intervenido el hombre pero que, producen efectos jurídicos. Por ejemplo la muerte natural, los perjuicios causados por una sequía donde previamente se habíacontratado un seguro por daños, un terremoto, entre otros.

Los hechos jurídicos humanos: son aquellos en los cuales ha intervenido el hombre. Se clasifican en hechos voluntarios e involuntarios.Son hechos humanos voluntarios los realizados por el hombre con discernimiento, intención y libertad. Discernimiento significa que la persona comprende lo que hace. La intención supone que desearealizar el acto que lleva a cabo. Falta la intención cuando se actúa por error o por accidente, por ejemplo. Y libertad implica que la persona actúa sin amenazas, sin violencia.
Estos hechos humanosvoluntarios pueden ser lícitos e ilícitos.
Son lícitos cuando aquellos se realizan según la ley y no perjudican a nadie.
Son ilícitos aquellos que son reprobados por la ley y que causan un dañoimputable al sujeto, por lo cual éste se hace pasible de la obligación de repararlo. Todo aquel que causa un daño civil a otra persona está obligado a resarcirlo.

Son hechos humanos involuntarios cuandofalta el discernimiento, la intención y la libertad. Por ejemplo quien suscribe un documento bajo amenaza.

Cuando realizamos un hecho voluntariamente y en forma lícita estamos ante un acto jurídico.De esta forma, los actos voluntarios, lícitos se llaman ACTOS JURÍDICOS.

Son actos jurídicos las acciones humanas voluntarias y lícitas que tienen por objeto inmediato establecer entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos Naturales Y Juridico Y Actos Juridico
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos:
  • ejemplos de hechos y actos juridicos
  • Definición De Hechos Y Actos Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS